Curriculum Segun Bruner

Páginas: 8 (1810 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2012
Educación y Currículo
según
Jerome Bruner

Jerome Bruner

Currículo y Educación según Bruner

En este informe, se podrá comprender de una mejor manera la postura de Bruner frente a la educación y al currículo, que plantea dentro de sus obras más importantes. El pensamiento de Bruner, fue un avance importante para poder ahondar aun más en la teoría Piagetiana y de Vygotsky, ya que Brunerretoma todos algunas principios de estas teorías para poder darle mas fuerza a sus fundamentos.
Jerome Bruner, psicólogo estadounidense, nació en Nueva York en 1915. Se graduó en la universidad de Duke en 1937. Después marchó a la universidad de Harvard, donde en 1941 consiguió su título de doctor en psicología. En 1960 fundó el Centro de Estudios Cognitivos de la Universidad de Harvard y,aunque no inventó la psicología cognitiva, le dio un fuerte impulso (Cabrera, 2012). Dentro de sus obras mas destacadas podemos mencionar Hacia una teoría de la instrucción (1972), Acción, pensamiento y lenguaje (1984), El habla del niño (1986), La importancia de la educación (1987), Actos de significado (1991), La educación, puerta de la cultura (1997), entre otras.
La idea básica de J. Bruner, tomagran potencia en el aprendizaje por descubrimiento, ya que Bruner sostiene que los estudiantes deben tener un conocimiento real aprendido por uno mismo, que este aprendizaje es esencial para transmitir contenidos, que el descubrimiento asegura la conservación del recuerdo, entre otros factores importantes que dan realce a lo planteado por Bruner.

* Concepto educacional

“…el maestro estambién un inmediato símbolo personal del proceso educativo, una figura con quien los estudiantes pueden identificarse y compararse a ella. ¿Quién no es capaz de recordar el impacto de algún maestro determinado, un entusiasta, un devoto de un punto de vista, un disciplinario cuyo ardor proviene del amor a su materia, una mente traviesa y al mismo tiempo seria? Hay muchas imágenes y son de granprecio. Pero también hay imágenes destructivas: los maestros que minan la confianza, que matan los ensueños…” (Bruner, 1972)
La educación según Bruner es toda transmisión de conocimiento, es sensible a las diferencias culturales, al papel que el medio pueda jugar en la evolución intelectual del niño. La educación tiene por finalidad reproducir la cultura en la cual está situada, es un instrumento quehace que los individuos inmersos en ella, sean más autónomos y aptos para utilizar de mejor manera sus capacidades cognitivas (Utem, 2012).
La educación en las sociedades avanzadas, complejas, también esta condicionada a cambiar rápidamente al ritmo en que se transforma la sociedad. Cuanto más compleja se vuelva una sociedad, tanto mayor será la importancia de la educación no solo para lasocialización de los niños, sino también porque les permite la adquisición de conocimientos y destrezas básicas para enfrentar con posibilidades de éxito las condiciones de esa sociedad.
Este tipo de educación que privilegia a unos no solo determina el futuro educativo de una persona, sino su futuro en la vida. Bruner hace toda una serie de planteamientos acerca de la educación que deriva de suteoría del desarrollo cognitivo; se pregunta ¿Cómo educar al hombre para que utilice el patrimonio cultural?

Desde una perspectiva psico-cultural el autor asume como primera premisa que "la educación no es una isla, sino parte del continente de la cultura". Y luego se hace preguntas tales como: "¿qué función tiene la ‘educación' en la cultura?", y "¿qué papel juega en las vidas de aquellos queoperan dentro de ella?"; "¿por qué la educación está situada en la cultura como lo está?, y ¿cómo este emplazamiento refleja la distribución de poder, estatus y otros beneficios’". Bruner nos ofrece una síntesis de su visión de la educación en los siguientes términos: "la educación no es sólo una tarea técnica de procesamiento de la información bien organizado, ni siquiera sencillamente una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorias segun bruner
  • Metologia segun Bruno Murani
  • Lecto-escritura según bruner
  • El aprendizaje según bruner
  • Elaboracion De Un Curriculum Bruner
  • Aprendizaje Segun Bruner
  • Curriculum Según Barriga Y Freire
  • Generales currículum según escudero (1999)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS