Curso De Medicina Legal

Páginas: 64 (15812 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2012
Medicina Legal.

La medicina legal es la rama de la medicina que auxilia al Derecho en sus ramas penal, civil, laboral o administrativa y, además forma parte de la ciencias forenses.

Cuando se habla de las ciencias forenses tiene su origen el nombre de forenses en que viene de foro y por lo tanto pertenece a la rama de la medicina y en el foro se estudiaba la medicina,posteriormente se le llamo anfiteatro. La medicina tiene su origen en la cultura griega.


Cuando hablamos de ciencias forenses son cuatro:


1. Medicina-Legal. Es la rama de la medicina que auxilia al Derecho en sus ramas penal, civil, laboral y administrativa.
2. Criminalistica. Es el auxilio del derecho Penal Estudia como se suscitaron los hechos de un acto criminal. Dentro de lacriminalistica hay ramas como la balística, valuación química, etc.
3. Criminología. Va a auxiliar al derecho penal y es el estudio del por que se cometió un crimen. Va a estudiar a partir de que se comete el delito, no antes.
4. Psicología Jurídica. Estudia ámbitos del comportamiento de la vida humana, esta inmiscuida en todo. La psicología criminal es una parte de la psicología jurídica.✓ OSTEOLOGIA.
La osteología es la rama de la medicina que se encarga del estudio de los huesos.

Los huesos es un tejido del organismo de la economía del cuerpo. Es un tejido que tiene una dureza especifica la cual es un conjunto de células y por componentes específicos le dan esa dureza formando así el sistema óseo.

▪ Diferencia entre sistema y aparato.

Elsistema es un conjunto de órganos, todos con el mismo tejido, con la misma función y con la misma finalidad. En cambio el aparato es un conjunto de órganos, todos de diferente tejido, con diferente función, pero con la misma finalidad. El sistema óseo, tiene un conjunto de órganos, tienen el mismo tejido, función y finalidad. El aparato digestivo tienen órganos de diferente tejido, diferente funciónpero todos en conjunto tiene la misma finalidad.


La unidad ósea se llaman ostesitos (células óseas)

Para su estudio el cuerpo humano se divide en:
1.- Cabeza; 2.-Tórax; 3.- Cuello; 4.- Abdomen; 5.- Extremidades o miembros (superiores e inferiores).

Anatómicamente el cuerpo humano se va a estudiar de pie, de frente y con las palmas de las manos hacia delante. A su vez está divido enlíneas imaginarias que son:

1.- Línea Media Corporal. Los puntos de referencia son la punta de la nariz, la cicatriz umbilical (ombligo) y la unión de los dedos gordos de los pies. Y por lo tanto divide al cuerpo humano en derecha e izquierda.

2.- Línea Media Horizontal. Sus puntos de referencia son la cicatriz umbilical y las crestas iliacas (los huesitos de las caderas) y por lo tantodivide al cuerpo humano en superior e inferior.
3.- Línea Media Clavicular. Que corre de la parte media de la clavícula hacia debajo de los pezones. Por lo tanto hay dos líneas medias claviculares: izquierda y derecha.

4.- Línea Media Axilar. Corre de la parte central de la axila y desciende a las crestas iliacas. Donde también hay una izquierda y otra derecha.

✓ PLANIMETRIA
Es elestudio de los planos en que esta dividido el cuerpo humano para su estudio: tórax y abdomen. Lo demás se estudia en regiones (cabeza, cuello y extremidades) fundamentalmente esas regiones llevan el nombre de los huesos.


Dos superiores y dos inferiores, dos izquierdos y dos derechos. El tórax se divide en cuatro cuadrantes (planos). El límite de la parte superiores la orquilla del esternón, el limite inferior es un muslo que se llama músculo diafragma (con forma de bóveda). En el tórax hay dos pulmones y un corazón esta división casi no se usa.





























4 1 5




6 2 7



8 3 9












Cuando estamos en presencia del abdomen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina legal
  • Medicina legal
  • Medicina Legal
  • Medicina Legal
  • Medicina Legal
  • medicina legal
  • medicina legal
  • medicina legal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS