CURVA DE APRENDIZAJE

Páginas: 5 (1084 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2015
CURVA DE APRENDIZAJE
La “curva de aprendizaje” de una empresa es el proceso a través del cual, una empresa va adquiriendo experiencia y conocimientos que le permiten conseguir mejores resultados con un menos coste y esfuerzo. La curva de aprendizaje hace que las empresas vayan mejorando sus procesos para volverse más eficientes y más eficaces. Al final, eso se traduce en un mejor resultadoeconómico. Detrás de todo este proceso de aprendizaje hay mejoras en procesos, en el propio modelo de gestión y en la organización interna de la empresa. Las preguntas clave son: ¿cuál es la curva de aprendizaje de tu empresa? ¿Es una curva rápido o es una curva lenta? ¿Ha realizado tu empresa cambios sustanciales en procesos, en organización o en gestión? ¿Mejora tu empresa algunos aspectos clave defuncionamiento cada año o es una empresa estática y con pocos cambios? En el año 2012 publicamos el “Estudio WSC-Precor sobre el Nivel de gestión en los clubes de fitness de España” y pudimos comprobar que el modelo de gestión de las cadenas o grupos de clubes era superior al de los clubes independientes. El motivo principal para esta diferencia está en que las cadenas tienen una curva deaprendizaje más rápida que los clubes independientes, lo que al cabo de los años se traduce en una mejor gestión y mejores resultados de explotación. Para entender por qué pasa esto, tenemos que analizar cómo aprenden las empresas. Hay 3 fuentes de aprendizaje para las empresas:
Experiencias propias: todos los clubes de fitness aprenden de la experiencia que van acumulando en su día a día. Sin embargo, notodos aprenden a la misma velocidad. Aquellas empresas centradas en apagar fuegos y con visión a corto plazo, difícilmente pueden sacar provecho de las experiencias que tienen, por lo que pasan por ellas sin que les aporte un aprendizaje y, por lo tanto, una ventaja competitiva.
Experiencias de otros clubes: estas experiencias pueden ser de la competencia o de otros clubes afines al propio. Cuantomayor es la relación con esos clubes, más fácil es compartir experiencias y aprender unos de otros. Este es uno de los motivos por los que las cadenas tienen una curva de aprendizaje más rápida que los clubes independientes, ya que aprenden de muchos clubes a la vez.
Diferentes interpretaciones de una misma experiencia: no todos los clubes están igual de atentos a esas experiencias ni tienen lamisma capacidad para analizarlas y para generar cambios y mejorar a partir de ellas. Generalmente, las empresas con una cultura abierta y participativa y que cuentan con equipos multidisciplinares, tienen una mayor capacidad de analizar las experiencias y de llegar a soluciones creativas. Esto supone otro punto a favor de las cadenas, que suelen contar con equipos más amplios y con estructurascentralizadas dedicadas al análisis de datos y a la mejora continua.
En la gráfica podemos ver la curva de aprendizaje de dos clubes diferentes. El Club A, tiene un rápido aprendizaje al inicio, lo que es normal ya que inicialmente es cuando es más fácil mejorar muchos aspectos del funcionamiento del club. A partir de ahí, sigue con una curva de aprendizaje ascendente aunque la velocidad de dichoaprendizaje es cada vez más lenta. Con los años va costando cada vez más mejorar el funcionamiento del club, pero las pequeñas mejorar que ocurren se suman a las anteriores y pueden ser muy importantes para garantizar la competitividad futura. El Club B tiene una curva de aprendizaje parecida inicialmente al otro club, pero con una velocidad menor. Esa menor velocidad en el aprendizaje suele estarprovocada por alguno de los 3 factores que hemos comentado previamente. Además, se observa que éste club llega a una meseta de aprendizaje al 7º y 8º año, y a partir de ahí, empieza incluso a desaprender. Hay clubes que con el tiempo se vuelven menos eficaces y empeoran en sus procesos y en su modelo de gestión. Éste es un signo de “quemazón” en los equipos directivos que acaba relajando la presión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Curvas De Aprendizaje
  • Curvas De Aprendizaje
  • curva de aprendizaje
  • Curvas de aprendizaje
  • Curvas de aprendizaje
  • curva de aprendizaje
  • Curva de aprendizaje
  • La Curva Del Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS