CURVAS DE NIVEL
Universidad Autónoma de Santo Domingo
UASD
Facultad de Ingeniería y Arquitectura
Ing. Amín Abel Hasbún
Departamento de Agrimensura
Asignatura: Topografía II
Clave: AGM 1320
Profesor: Estebanía de la Cruz del Rosario
Sección: 05 Semestre: Verano 2015
Práctica I: Levantamiento de un Mapa de Curvas de Nivel
Sustentante:
José Francisco Herrera Pérez100208647
Introducción
El siguiente trabajo tiene como finalidad exponer acerca de los tipos Curvas de nivel, trazadas en el terreno, utilizando para ello distintos procedimientos y herramientas respectivamente. Pudiéndose encontrar diversas formas y maneras de realizar las mediciones ya sea por métodos milenarios o modernos; teniendo como objetivo realizar curvas de nivel, con el fin deaprender a representarlas y comprenderlas mediante un método práctico. De esta manera acaparar buenos conocimientos que nos permitirían mejorar las condiciones físicas y químicas del terreno; para obtener de esta manera un mejor aprovechamiento y rendimiento del suelo.
CURVAS DE NIVEL
Se denominan curvas de nivel a las líneas que marcadas sobre el terreno desarrollan una trayectoria que eshorizontal. Por lo tanto podemos definir que una línea de nivel representa la intersección de una superficie de nivel con el terreno. En un plano las curvas de nivel se dibujan para representar intervalos de altura que son equidistantes sobre un plano de referencia. Esta diferencia de altura entre curvas recibe la denominación de “equidistancia”.
Características de las Curvas
Convienefamiliarizarse mucho con las características de las curvas de nivel como medio seguro de comprender al primer golpe de vista las formas exteriores del terreno, sin más que observar el trazado de las mismas; por tal motivo vamos a resumir a continuación las principales observaciones al respecto:
Todos los puntos de una misma curva de nivel tienen idéntica elevación. En un mismo plano, pendientes igualesdarán curvas cuyas proyecciones se encontrarán igualmente separadas; y para pendientes diferentes esas separaciones serán tanto mayores cuanto más suaves sean las pendientes, apareciendo las curvas tanto más próximas cuanto más violenta sea la caída o declive del terreno.
Las formas del terreno resultarán tanto más determinadas cuanto menor sea la equidistancia. Una curva de nivel no puede finalizarcon un extremo en el interior del plano, ella debe quedar cerrada en sí misma o de lo contrario, comenzar y terminar en el perímetro; tampoco se pueden subdividir o ramificar.
La acumulación o proximidad de muchas curvas indicará siempre terrenos que se elevan más o menos rápidamente; y la separación o distancia entre ellas terrenos más suaves, o llanos, si las curvas aparecen dibujadas a grandesdistancias.
Curvas cerradas, más o menos concéntricas, se acercan más o menos a formas cónicas elípticas o esféricas, indicando elevaciones o depresiones del terreno, según el sentido en que progresen las cotas. Series de curvas onduladas, definen con sus concavidades y convexidades, valles o líneas de vaguadas y salientes o líneas divisorias.
El mismo número de divisiones hechas en la vertical oequidistancia que determina la diferencia de nivel entre dos curvas, resultará en la proyección horizontal de la pendiente del terreno y colocadas a igual distancia entre sí; y, a divisiones proporcionales corresponderá separaciones también proporcionales.
Tipos de Curvas
Curva clinográfica: Diagrama de curvas que representa el valor medio de las pendientes en los diferentes puntos de un terreno enfunción de las alturas correspondientes.
Curva de configuración: Cada una de las líneas utilizadas para dar una idea aproximada de las formas del relieve sin indicación numérica de altitud ya que no tienen el soporte de las medidas precisas.
Curva de depresión: Curva de nivel que mediante líneas discontinuas o pequeñas normales es utilizada para señalar las áreas de depresión topográfica....
Regístrate para leer el documento completo.