dactiloscopia

Páginas: 5 (1003 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013


Dactiloscopia



















Dactiloscopia
La dactiloscopia es un método de identificación que se basa en el estudio y clasificación de las crestas presentes en los pulpejos de los dedos de las manos, Este estudio se inicia desde la antigua china en la cual los emperadores realizaban operaciones comerciales o de cualquier índole marcando con la huella dactilar losdocumentos más importantes.

Vucetich realizo estudios para restablecer el Sistema que lleva su nombre utilizado actualmente por muchos países para la clasificación dactilar de diferentes organismos gubernamentales como el ejército y en el ámbito civil y penal.


La formación de las huellas digitales
Una huella digital consiste en una mezcla producida por las secreciones naturales de lasglándulas sudoríparas, el sudor se desliza por los poros de la piel, así como las partículas que provienen de la descamación continua de la epidermis y otros elementos contaminantes (sangre, grasa, polvo). La mezcla se deposita sobre soportes lisos dejando un dibujo que reproduce las crestas de la piel. El deposito varia mucho de un sujeto a otro, y en un mismo individuo, en función de la edad.

Lashuellas son visibles durante años sobre la mayoría de las superficies lisas si no son o alteradas por condiciones atmosféricas particulares (temperatura, luz, humedad, etc.), o borradas por un frotamiento mecánico.





Utilización de las huellas digitales
La filiación decadactilar: se trata de identificar a un individuo con la ayuda de sus diez dedos por intermedio del fichero“decadactilar” colección de huellas asociadas de toda persona registrada, cualesquiera que sean el motivo o la índole de infracción o sus resultados judiciales.

La identificación monodactilar: en este caso se debe identificar al autor de una infracción (crimen, efracción) con ayuda de un rastro epidérmico encontrado en el lugar, por intermedio del fichero “monodactilar” selección de huellas separadas delos malhechores especialistas de ciertos delitos.


Caracteristicas de huellas dactilares
Inmutabilidad: (no cambian) de los dibujos desde que aparecen en la vida uterina de los cuales perduran hasta ciertos procesos avanzados de putrefacción.

Inalterabilidad: a lo largo de la vida, a excepción de heridas profundas que produzcan alguna lesión, sin embargo las lesiones que dejen huella,cicatriz, también son características de elementos identificativos.

Variabilidad: característica de la naturaleza humana. Hasta momento no se han encontrado dos sujetos con una misma huella dactilar.









Descripción de rugosidades en la dermis
Papilas: pequeñas protuberancias que nacen en la dermis y sobresalen totalmente en la epidermis, sus formas son muy variadas, unas veces suforma es cónica, en otras hemisféricas, piramidales o simulando una pequeña verruga, el número de papilas reunidas en cada milímetro cuadrado se calcula en 36 y su tamaña es de 55 a 225 milésimas de milímetro de altura.
Crestas: bordes sobresalientes en la epidermis formados por una sucesión de papilas, estas crestas siguen diferentes direcciones y forman una inmensa variedad de figuras en losdactilogramas.
Surcos: espacios hundidos que se encuentran entre papila y papila a consecuencia del hundimiento de la epidermis al entintar un dedo e imprimirlo, no se marca, quedando únicamente espacios blancos entre papila y papila.

Poros: pequeños orificios que se encuentran la parte más alta de las crestas papilares o cerca de éstas secretan sudor dejándolo caer en los surcos.


Tipos dehuellas
Huellas latentes: Formadas por el sudor exudado por las glándulas sudoríparas y por una pequeña cantidad de aceite exudado, Al tener las manos en contacto con algún objeto, éstas depositan el sudor que contienen sobre las yemas de los dedos o palma de las manos y al efectuarse este contacto se reproducen los dibujos que forman las crestas papilares
Huellas visibles: Son las que dejan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dactiloscopía
  • dactiloscopia
  • DACTILOSCOPIA
  • dactiloscopia
  • Dactiloscopia
  • Dactiloscopia
  • Dactiloscopia
  • Dactiloscopia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS