dalia

Páginas: 7 (1576 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2013
LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO


Análisis de la Estructura Económica de México

Históricamente México se ha caracterizado por profundas desigualdades económicas y sociales, plasmadas en un espacio regional cada vez más desigual, al registrarse una excesiva concentración de la industria, el comercio, los servicios y la mano de obra en pocas ciudades y regiones, a expensas del atraso y de lapobreza del resto del país.
Existen fuertes desajustes estructurales en el país, producto de políticas económicas que se han aplicado y de la crisis económica estructural a lo largo de los años; sobre todo en el primario, cuya contribución al PIB cada vez es menor, pero aún prevalecen altos porcentajes de la PEA ocupada, principalmente en las entidades más pobres del país (Chiapas, Oaxaca,Zacatecas, Puebla y Guerrero). El secundario se mantiene como segundo generador del PIB y ocupación de la PEA, destacando: Campeche, Coahuila, Guanajuato, Querétaro e Hidalgo; mientras que en el terciario sobresalen: Quintana Roo, D.F., Guerrero, Sinaloa y Nayarit.
Una de las principales demandas de la mayoría población en los últimos años, consiste en la generación de un mayor número de empleosseguros, estables y bien remunerados; sin embargo esa demanda legítima de la ciudadanía no se puede garantizar sin alcanzar una tasa de crecimiento elevada y sostenida, que sólo se logra asegurando la inversión de capitales en los sectores claves del país, ya sean agropecuarios, industriales, comerciales, turísticos o de servicios. La estructura económica se define como las relaciones y proporcionesque caracterizan a un conjunto de factores económicos localizados en el tiempo y en el espacio que tienen una significación primordial.
Desarrollo regional, región económica, estructura económica, globalización económica. Considero que son las palabras clave en este tema. 1) el Producto Interno Bruto (PIB), como un indicador cuantitativo que nos permite conocer el nivel de crecimiento del país enun periodo determinado y 2) la Población Económicamente Activa (PEA) como una variable que facilita evaluar el grado de participación en la generación de la riqueza que tiene la población.
Pero la economía de cualquier país o región no debe de abordarse en abstracto sino enmarcado en el espacio, es conveniente definir el concepto de región económica, como un aspecto que constituye un complejogeográfico y socioeconómico, a fin de conocer la producción, servicios y consumo de una sociedad en un tiempo determinado.
El capitalismo contemporáneo de fines del siglo XX e inicios del siglo XXI, se caracteriza por la globalización económica, entendida como un fenómeno básicamente económico que enlaza múltiples aspectos sociales, políticos, culturales y ecológicos; en donde la globalización esel resultado final del rápido proceso de internacionalización de la producción y las transacciones entre países desarrollados y no desarrollados.
Antecedentes o trabajos previos
Una investigación previa que fue la base para poder desarrollar el presente tema fue la Ponencia: “Contrastes del crecimiento económico regional en México, 1993-2002”, presentada en el X Encuentro Nacional sobreDesarrollo Regional en México, organizada por la AMECIDER y la Universidad de San Nicolás de Hidalgo, Morelia, Michoacán, en octubre de 2005.

Planteamiento del problema

¿Por qué el incremento del PIB por sector económico en cada uno de los estados de la república, no siempre corresponde con la proporción de la PEA que participa en la generación de la riqueza del país? Posible solución
Losfuertes desajustes estructurales que prevalecen en la mayor parte de los estados de la república, son el resultado de la aplicación de diversos modelos y políticas económicas, así como de la crisis económica, que se han profundizado más en el sector agropecuario, incrementando las desigualdades económicas entre los grupos sociales en cada entidad federativa, así como entre las regiones y los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dali
  • Las Dalias
  • Dali
  • dali
  • Dali
  • Dali
  • Dali
  • Dali

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS