Daya

Páginas: 7 (1603 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2013
2013
Server

El tequila


* El tequila con sal y limón 6
* Tequila José cuervo, el mejor 6
CURIOSIDADES 7
*

INTRODUCCION:
Es un aguardienteelaborado en México, mediante la destilación del mosto fermentado que se obtiene del corazón del mezcal. De todos los mezcales que se producen en mexica, sin duda el mas famoso es el de la región de Tequila, localizada a unas 15 leguas al noroeste de Guadalajara, Jalisco.

HISTORIA Y ORIGEN DEL TEQUILA:
El tequila debe su nombre a la localidad de donde es originario: Tequila, en México. Cuentan que losindígenas de Jalisco (territorio donde se encuentra Tequila) lo descubrieron casualmente tras quemarse el interior de unos cuantos agaves (la planta a partir de la cual se elabora el tequila) por el efecto de un rayo, lo cual produjo que un atrayente aroma llegara hasta ellos, quienes motivados por el mismo localizaron su enclave y probaron lo que pensaban era regalo de los dioses (fue unindígena quien días después y tras haberse quedado algo de dicho jugo olvidado, volvió a sentir su aroma y descubrió un líquido burbujeante, que modificó su manera de actuar tras probarlo). Y fueron los colonizadores de España quienes destilaron años después dicho jugo primario para dotarlo de un sabor más tosco, nacimiento nuestro actual tequila.

MATERIA PRIMA
HISTORIA:
Los agaves han sidoutilizados por los habitantes de Mesoamérica desde hace aproximadamente 9.000 años. En general, antes de la llegada de los españoles la utilidad de loa agaves fue para la producción de azúcares y fibras. Su uso decayó cuando el cultivo de la caña de azúcar llegó a México con los conquistadores.
El género Agave, cuyo significado es en griego: “noble” o “admirable”. Las plantas del género Agave sonoriginarias del continente americano, con la mayor concentración de especies nativas de México en donde se les conoce con los nombres comunes de “magueyes” o “mezcales”. Especies de agave importantes en la producción de fibras son el “henequén” y el Agave Tequilana, con el cual se produce fibra a partir de la raíz con el bagazo de desecho de la industria tequilera y fibra de las hojas o pencas.Elaboración

1. El primer paso es la “jima” o cosecha. Con una afilada herramienta llamada coa los jimadores cortan las ramas hasta dejar sólo la “piña” o tallo central del agave que se retira del suelo.

2. En la planta las piñas se introducen en máquinas autoclaves, recipientes de acero inoxidable donde se cuecen a presión a una temperatura de 105 Grados C en un proceso que puede extenderse hasta18 horas. Las moléculas de azúcar se desdoblan por acción de agua, reacción conocida como “hidrólisis”

3. Las piñas cocidas se hacen pasar por una máquina desgarradora para disminuir su tamaño y reducir el agave a fibras. En este paso todavía no se extrae el jugo. 

4. Las fibras, de tamaño más manejable, se hacen pasar por un molino para obtener el jugo. Ello se logra inyectando agua apresión directamente, proceso conocido como “enjuague” que evita la pérdida de azucares.



5. El tequila se deposita en grandes tinas especiales para la preparación de mostos (jugos para producir bebidas alcohólicas). Se agregan las levaduras, microorganismos agentes del proceso de fermentación.

6. Los mostos se bombean a una sala de fermentación dondepermanecen 72 horas, durante las cuales los azúcares se convierten en alcohol etílico, apto para consumo humano.

7. El paso siguiente es la destilación, en la que se obtiene el llamado “tequila ordinario” con una graduación alcohólica del 55% que se concentra en un tanque de recepción. 

8. En este paso el productor define qué tipo de tequila desea obtener dependiendo de ello establece el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • daya
  • dayan
  • dayer
  • Daya
  • daya
  • Daya
  • Dayan
  • Dayan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS