Dddddd

Páginas: 25 (6170 palabras) Publicado: 21 de junio de 2009
INDICE

INTRODUCCION?????????????????????. 1
DESARROLLO DEL DERECHO PENAL EN MEXICO???.. 2
CODIFICACION PENAL??????????????????.4
DERECHO PENAL?????????????????????5
DEFINICION????????????????????????6
OBJETIVOS????????????????????????7
DOGMATICA PENAL???????????????????..8
CARACTERISTICAS???????????????????...9
PRINCIPIOS RECTORES DEL DERECHO PENAL?????11CONCLUSION??????????????????????..14
BIBLIOGRAFIA??????????????????????15

INTRODUCCION

No existe, al respecto de la definicin del Derecho Penal, una concepcin nica, pues sta depender no solamente del momento histrico en que se desarrolle o de la escuela a la que pertenezca el autor que la exponga, sino tambin a las ideas propias de este, por lo que habr que reconocer tantas definiciones como autores que las plantean,sin poder hacer una descalificacin de las mismas, salvo por lo que respecta a la confusin que en muchos autores persiste en considerar al Derecho Penal y la ciencia que lo estudia una misma cosa.
El Derecho Penal al regular conductas, no puede carecer de un fin por s, de lo contrario se llegara a la conclusin de que un delito no es la lesin de un bien jurdicamente protegido, sino simplemente laviolacin de un deber. As la finalidad del Derecho Penal en general, es la proteccin de los intereses de la persona humana, los que constituirn los bienes jurdicos; ms no todos los intereses, slo aqullos de superior jerarqua, a los que otorga esa proteccin mediante la amenaza y la ejecucin de la pena.
La fuente del Derecho es aquello de donde el mismo emana, de donde y cmo se produce la normajurdica. Entonces, la fuente del Derecho penal por excelencia es la Ley, de la cual emana el poder para la construccin de las dems normas y su respectiva aplicacin, por lo tanto, slo sta puede ser la creadora y fuente directa del derecho penal.
Cada sociedad, histricamente, ha creado -y crea- sus propias normas penales, con rasgos y elementos caractersticos segn el bien jurdico que en cada caso sequiera proteger.

DESARROLLO DEL DERECHO PENAL EN MXICO
Derecho precortesiano.- Todo aquel que rigi antes de la llegada de Corts denominndose no nada mas al del pueblo Azteca sino tambin a todos los dems pueblos aborgenes.
A la hora de la conquista el pueblo mas importan era el Azteca ya que tenia dominio militar sobre los otros pueblos aborgenes y debido ala destruccin que hizo el conquistadoren las ciudades solo podemos apreciar algunos puntos importantes del derecho penal que haba en el pueblo Maya, el Tarasco y el Azteca.
Derecho penal en el pueblo Maya.-al igual que en los dems reinos y seoros, se caracteriza por su severidad los batabs o caciques eran los que juzgaban e imponan como penas mas importantes la muerte y la esclavitud, la pena de muerte se aplicaba a los adlteros a loshomicidas, incendiarios, raptores y corruptores de las doncellas. La esclavitud se aplicaba a los ladrones y si el ladrn era un seor principal se le labraba el rostro desde la barba asta la frente, es importante resaltar que las sentencias penales eran inapelables.
Derecho penal en el pueblo Tarasco.- de las leyes penales de los Tarascos se sabe menos con respecto a otros ncleos pero las penaseran de mucha crueldad, ejemplo el adulterio habido con alguna mujer del soberano Calzontzi se castigaba no solo con la muerte del adultero sino que esta trascenda a toda su familia y se confiscaban sus bienes, al forzador de mujeres le rompan la boca hasta las orejas empalndolo despus hasta hacerlo morir. El hechicero era arrastrado vivo o se le lapidaba, al que robaba por primera vez se leperdonaba pero si reincida se le hacia despear para que su cuerpo fuera comido por las aves. El derecho a juzgar estaba en manos del Calzontzi pero en ocasiones esa funcin la realizaba el Petamuti o sumo sacerdote.
Derecho penal del pueblo Azteca.-aun cuando su legislacin no ejerci influencia en lo posterior este era el reino y seoro mas importante ala hora de la conquista ya que este pueblo no solo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dddddd
  • Dddddd
  • Dddddd
  • dddddd
  • Dddddd
  • dddddd
  • Dddddd
  • Dddddd

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS