El mame

Páginas: 2 (357 palabras) Publicado: 21 de junio de 2009
El Mame es una lengua Mayense. Las lenguas mayenses (llamadas tambin mayances o simplemente mayas[1] ) conforman una familia ligstica hablada en Mesoamrica. Las lenguas mayenses son habladas por almenos 6 millones de indgenas mayas, principalmente en Guatemala, Mxico y Belice. En 1996, Guatemala reconoci formalmente a 21 lenguas mayenses de nombre,[2] y Mxico reconoce ocho ms.
Esta lengua sedivide en grupos segn las zonas. El grupo del mame o mameano es el de la Rama Oriental. La lengua ms grande de esta rama es el mam, hablado por 150,000 personas en los departamentos de San Marcos y losAltos Cuchumatanes. (las otras lenguas de esta rama son: El aguacateco de Aguacatn central, el ixil, regin del "Tringulo Ixil" del departamento de El Quich, el tectiteco (o teco) en el municipio deTectitn. El Municipio Autnomo Ricardo Flores Magn, se ubica dentro de la zona Selva y una parte de su territorio en la Reserva de los Montes Azules (Chiapas-Mxico). Su nmero de habitantes esaproximadamente de 90.000 con un altsimo porcentaje de menores. El presupuesto total del proyecto de la Clnica en el ao 2001 era -aproximadamente- de 7.000.000 ptas. (42.000 euros) y a fecha de diciembre-2004quedan por conseguir alrededor de 24.000 euros para poder terminarlo, sin incluir aquellas necesidades que estn cubiertas por los propios beneficiarios, ya que los trabajos son comunitarios y elpersonal sanitario trabajara de forma voluntaria.

Segn un censo efectuado en 2005 en Mxico, los hablantes de mame actualmente seran7492 en total, 4030 hombres y 3462 mujeres.
Un interestante documento dela revista Amerindia, cita los libros escritos sobre la fontica Mame, si lo deseas puedes consultarlo:
http://celia.cnrs.fr/FichExt/Am/A_21_10....

El Mame tambin se habla en Guatemala, y segn lasestadsticas casi 500.000 personas hablaran en este pas mame o sus dialectos.
Los siguientes son unos trminos del Mame tomados del vocabulario de la lengua Mame, Fr. Diego de Reynoso, 1644, Edic....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mama
  • Mama
  • Hay Mama
  • tu mama
  • mamá
  • mama
  • Mama
  • No Mames

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS