DE TODO UN POICO

Páginas: 30 (7367 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2013
MINISTERIO DE EDUCACION SUPERIOR
INSTITUTO UNIVERSITARIO SANTIAGO MARINO
EXTENSION VALENCIA







TRANSMISION DE ENERGIA ELECTRICA II







Erik Figuera C.I. 13955318
Gerson Rodriguez C.I. 20696373
GabrielKanahan C.I. 20293449



Valencia Octubre del 2013

RESEÑA HISTORICA DEL SISTEMA ELECTRICO NACIONAL DE VENEZUELA (SEN)
Se desarrolló en democracia, siendo uno de los principales puntos de planificación e inversión de recursos de los gobiernos de la segunda mitad del siglo XX, como bien loreseña Adriana Rivera en su artículo de el Nacional del 24 de Enero del 2010. Fue durante los años 60 y 70 que se construyó la mayor parte de la infraestructura del sistema actual. Venezuela llegó a ser el puntero en cuanto a la capacidad de generación de energía en la región durante los años 70 y 80, solo siendo adelantado por Estados Unidos y Canadá.

A comienzos de los años 70 se hicieronestudios que proyectaban lo que pasaría en el sector durante los próximos 20 años. En ellos se contemplaba la creación de Plantas Generadoras como la de Guri y Caruachi; se planificaron subestaciones de alimentación a escala nacional y se trazaron las líneas que conectarían la energía eléctrica del país. Se contempló también en este plan, la forma de transportar grandes bloques de energía producidaen el Caroní al centro del país, donde se concentraba la mayor demanda. Para ello se diseñó un Sistema de Transmisión adecuado y su interconexión.

Para 1993, el 90,1% del país estaba electrificado y una década después esta cifra se ubicó en 94,3%. Esto quiere decir que el Sistema de Transmisión que existe ahora en Venezuela es el mismo que se tenía antes de 1998. En los últimos 10 años, según lainvestigación realizada, poco se ha invertido en el SEN, y ésta es la principal causa de la crisis que atraviesa en la actualidad.

CARACTERISTICAS DEL SISTEMA ELECTRICO NACIONAL

El sector eléctrico venezolano desde el año 2007 ha modificado su estructura al ser estatizadas las empresas privadas y haber creado la Corporación Eléctrica Nacional, la cual es el holding que englobalas políticas y directrices del sector.
La capacidad total instalada es de 21215 MW, de los cuales el 65 % (13865 MW) son hidroeléctricos y 35 %  (7350 MW) son térmicos. Esta distribución de generación es una debilidad del sistema eléctrico nacional debido a su alta dependencia de la hidroelectricidad, y por la ubicación de esta generación al sur del país lo que requiere de largos sistemas troncales detransmisión para llevar la electricidad hacia el centro y centro-occidente del país, por lo que una falla en estas instalaciones afecta considerablemente el servicio. 
Hasta mediados del 2005, una falla  ocurrida en este sistema  de generación-transmisión era soportada por las plantas térmicas grandes de Tacoa, Planta Centro y Ramón Laguna.
Por el retardo de la ejecución de las inversiones paraplantas y líneas de transmisión nuevas y el crecimiento de la demanda, dichas plantas térmicas, hoy en día, no pueden absorber la falla, de allí la interrupción en cascada del suministro de electricidad. En la figura a continuación un esquema de las plantas de generación y los sistemas de transmisión a nivel nacional.



CRISIS DEL SISTEMA ELECTRICO NACIONAL

El actual sistema eléctrico nacionalno tiene actualmente la capacidad para satisfacer la demanda. En otras palabras, el sistema colapso. Existe deficiencia en la generación, en la transmisión y en la distribución, y todo motivado por una gerencia ineficiente que en los últimos 10 años no ejecuto los proyectos programados y necesarios para satisfacer la demanda, la cual creció en dicho periodo en un 3.3 % interanual.
La crisis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Todo de todo
  • Todo de todo
  • Todo de todo
  • Todo es uno uno es todo
  • Todo A Todo
  • de todo todo
  • Todo Todo
  • todos y todas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS