de toodo

Páginas: 6 (1313 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013
1.- CONCEPTO
Se entiende por liquidación de una sociedad, la terminación de sus actividades mercantiles, la realización de sus activos, para pagar la totalidad de sus pasivos y finalmente la distribución del remanente entre sus socios.
El responsable de la liquidación tiene que realizar toda una serie de procedimientos y operaciones. Primero debe elaborar una lista con todos los acreedores,más tarde preparar otra con los activos de la empresa que se deben vender y la forma en que se deben repartir los ingresos provenientes de estas ventas entre los distintos acreedores siguiendo unos principios claros y transparentes. Estos últimos tienen que demostrar lo que se les adecua aportando la documentación pertinente. Existen dos clases de acreedores: los preferentes o con garantía y losacreedores ordinarios o sin garantía. Los primeros tienen asegurada la recuperación de su inversión porque está respaldada por algún tipo de bien o propiedad de la empresa. Por lo general, estos acreedores son los primeros en cobrar, pero existen algunos acreedores ordinarios que cobran antes que nadie: el responsable de la liquidación, el gobierno, y los trabajadores. Sin embargo, es frecuenteestablecer un límite temporal de las deudas porque, casi siempre, la venta de los activos de la empresa no es suficiente, en muchos casos para cubrir todas las deudas.
2.- CAUSAS
a)Por consecuencia de pérdidas que dejen reducido el patrimonio social a una
Cantidad inferior a la mitad del capital.
b) Por imposibilidad manifiesta de realizar el fin social o por la paralización de los Órganossociales de modo que resulte imposible su funcionamiento.
c) Por la fusión o escisión total de la Sociedad.
d) Por la apertura de la fase de liquidación en el concurso de la sociedad para Protegerse de sus acreedores, no es en sí misma causa de liquidación.
e) Por cumplimiento del término (plazo) fijado en los Estatutos. Es la única causa de disolución. Por esta causa será necesario que semodifiquen los estatutos sociales prorrogando la vida de la sociedad y que la correspondiente escritura sea presentada en el EPC antes de concluir el término de vida de la sociedad.
f) Por conclusión (realización) del objeto social es el supuesto de una sociedad constituida para la realización de una tarea concreta que se define como su objeto Una vez concluido el objeto.
g) Por reducción del capitalsocial por debajo del mínimo legal ninguna S.A. acordará voluntariamente reducir su capital.
h) Por cualquier otra causa establecida en los Estatutos Por regla general, la concurrencia de las anteriores causas de disolución no produce automáticamente la disolución de la sociedad.
3.- PROCEDIMIENTO EN FUNDEMPRESA
El cliente debe presentar la documentación requerida en Ventanilla de Atención alCliente, la misma que previa su constatación efectúa el cobro del arancel correspondiente y emite el código de trámite que identifica el cargo de recepción.
En caso que el liquidador sea extranjero, Ventanilla de Atención al Cliente debe efectuar la verificación de la fotocopia simple con el documento original que acredite la dedicatoria del mismo, y una vez verificado debe ser devuelto dichooriginal en forma inmediata al cliente.
Ingresado el trámite, el mismo se remite en el día al Jefe de Oficina de Sede o Gerencia de Área, para el reparto al Analista Jurídico quién luego de efectuar el análisis legal y verificar el cumplimiento de las formalidades establecidas, puede registrar la liquidación de la sociedad comercial y cancelación de la Matrícula de Comercio o en su caso observar eltrámite.
- En el primer caso, el Analista Jurídico procede a digitar las partes pertinentes de la documentación correspondiente al trámite. Luego, se procede a la digitalización de la documentación en el sistema informático y archivo físico correspondiente, pudiendo Ventanilla de Atención al Cliente extender el respectivo certificado de registro de liquidación de la sociedad comercial y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tood
  • tood
  • toodo
  • Tood
  • toodo
  • De toodo
  • toodo
  • toodo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS