Defendiendo a lo administrativo

Páginas: 8 (1758 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2012
DEFENDIENDO A LO ADMINISTRATIVO: DE LA PLURIDISCIPLINA A LA UNIDISCIPLINA
Florentino González explico que “la administración pública es la acción de las autoridades sobre los intereses y negocios sociales, que tengan el carácter público, ejercida conforme a las reglas que se hayan establecido para manejarlos”.
LO ADMINISTRATIVO COMO UN FENOMENO SOCIAL DIFERENCIADO
El vocablo administración, untérmino que se usaba corrientemente en la antigua Roma dentro de los asuntos de gobierno. La evidencia más prístina que se conoce se debe a Sexto Julio Frontino, un funcionario romano.
La administración ya reflejaba desde entonces a un fenómeno diferenciado, pero su diferencia era relativa, pues entonces las funciones públicas estaban confiadas a cargos y no en órganos, toda vez que sustitulares realizaban otros cometidos paralelos tales como la justicia, la fiscalización y la contraloría, así como deberes económicos. Tampoco existía un desarrollo pleno de la separación entre el funcionario y los medios de administración, persistiendo un fuerte contenido patrimonial en el desempeño de tareas gubernamentales.
Sin embargo la administración consistía en un suceso coloquial relacionado conlos usos y costumbres de los servidores públicos, era parte del tejido inherente al ritual gestionario de sus actividades cotidianas. Ella no tenía aun la altura suficiente para ser conceptuada, de modo que la fortuna académica toco a una voz emparentada: la policía.
En Alemania, a mediados del siglo XVIII, Juan Enrique Von Justi diferencio a la policey ante otros fenómenos gubernamentales, comola economía, las finanzas y la política, y asi facilito la definición primigenia de lo que sería la administración. De aquí también surgio la ciencia de la policía como eje de los estudios administrativos, que entonces se conocían como CIENCIAS CAMERALES.
La ciencia de la policía era aquella disciplina cuyas enseñanzas estaban destinadas a preparar a los estadistas y los funcionarios públicospara comprender el modo como se podían incrementar el poder del Estado y acrecentar a sus fuerzas interiores. Von Justi al referirse a la policía como una fuerza que incrementa el poder del Estado, utiliza el vocablo administración con referencia a la necesidad de hacer un uso inteligente de los recursos económicos y financieros.
Se había extinguido el uso de la policía como ciencia y arte delgobierno en las sociedades absolutistas de Europa Occidental, usándose desde entonces la nocion de la administración, que como publica se concebía como propia de un Estado basado en los derechos del hombre y el ciudadano.
Bonnin creía que es la administración la que forma la acción propiamente del Estado, pues abraza todo lo que constituye las relaciones de los administrados con el Estado dentro delinterés del orden social.
La administración no es un mero instrumento, está dotada de autoridad, pero no se trata de una autoridad ordenante sino ejecutiva: es pasiva como voluntad, pero activa como ejecución, pues administrar es obrar directamente.
Carlos Juan Bonnin, formulo la primera definición de administración pública: “la administración pública es la autoridad común que ejecuta las leyesde interés general, que se estatuyen sobre las relaciones necesarias de cada administrado con la sociedad, y la sociedad con cada uno de ellos; así como sobre las personas, los bienes y las acciones, como interesantes al orden público”.
El objeto de la administración pública consiste en facilitar el desarrollo libre y perfecto del hombre en su singularidad, pero tal desenvolvimiento estácondicionado por el grado de comunidad cooperante que pueda alcanzar una sociedad, pues es lo público el continente sustancial de la vida asociada.
La administración se opone también a la política; esta comprende entonces la alta dirección del Estado.
EN EL PRINCIPIO ERA EL CAOS: EMERGENCIA INDEFINIDA DE LAS CIENCIAS CAMERALES
Todo era un caos, incluso el consenso habido entre los pensadores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Defender La Sociedad
  • Defender lo que creemos
  • Defendiendo al cavernicola
  • IDEA A DEFENDER
  • defendiendo al campesino
  • Defendamos La Vida
  • Defender La Sociedad
  • defender la sociedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS