Defensa de cnidarios

Páginas: 2 (311 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2011
La característica más notable de los cnidarios, y que da lugar a su nombre, es la presencia en sus tentáculos de unas células urticantes denominadas cnidocitos, en cuyo interior están alojadas unascápsulas, nematocistos, que constituyen unos evolucionados mecanismos defensivos y de captura.
Son unas vesículas ovales de doble pared; la interior esta invaginada hacia dentro, dando lugar a unalarga hebra tubular (filamento urticante), que descansa adujada como si fuese el cabo de un barco. De su parte superior sobresale un fino apéndice en forma de espina, el cnidocilio, que funciona como unverdadero disparador del filamento urticante
Ante la menor excitación mecánica, el cnidocilo provoca el disparo de la cápsula urticante: en fracciones de segundo se desenrosca el filamentourticante, en la base del cual hay una especie de estiletes que produce pequeñas o grandes heridas (depende del tamaño de la víctima), en las cuales se vacía el venenoso contenido cáustico de la cápsula.
Loscnidarios pueden producir, con sus cnidoblastos, lesiones a los buceadores, que abarcan desde una simple dermatitis a la misma muerte. Sus efectos dependerán de la especie de cnidario, de la regióngeográfica, del poder de penetración de los nematocistos, de la zona corporal expuesta a ellos y, sobre todo, de la sensibilidad de la víctima al contenido venenoso de los mismos. Existen varios tiposde cnidocitos:
* nematocistos: tienen un filamento muy largo, pudiendo tener espinas, e inyectan toxinas. Su función es la de captura de presas y defensa.
* espirocistos: Tienen unfilamento sin espinas, su función es adhesiva.
* pticocistos: son exclusivos de la clase anthozoa, son filamentos sin espinas con función adhesiva para construir el tubo en el que viven.DEPREDADORES: peces luna, ballesta, las tortugas (especialmente la tortuga laúd), algunas aves marinas (como los fulmares), el tiburón ballena, algunos cangrejos (como los flecha y los ermitaños), algunas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cnidarias
  • Cnidarios
  • cnidarios
  • Cnidarios
  • CNIDARIOS
  • cnidarios
  • cnidarios
  • Cnidarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS