Deficiencias Visuales

Páginas: 7 (1696 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2011
DEFICIENCIAS VISUALES

Los defectos visuales son muy complejos ya que existe una amplia gama de ellos que serán más o menos graves dependiendo del grado de afección de la función visual. Entre los aspectos más comunes se pueden citar:

— Hipermetropía. Ojo pequeño o corto, la imagen visual se forma detrás de la retina. Produce fatiga visual, cefaleas, náuseas y visión borrosa.
— Miopía. Lasimágenes se forman en un plano anterior a la retina. Visión próxima buena y borrosa de lejos.
— Astigmatismo. Es una alteración de la córnea, que puede afectar, también, al cristalino o retina. Cefaleas, picor en los ojos, lagrimeo, dolor ocular y alteraciones en visión de cerca y lejos.
— Estrabismo. Es una desviación ocular con pérdida en la visión binocular. Hasta los 3 o 4 meses el niñopuede presentar estrabismo que puede ser normal, a partir de esta edad se considera patológico. El estrabismo imposibilita la fusión de imágenes de ambos ojos. No está clara la línea divisoria para distinguir estrictamente la ceguera y la deficiencia visual o ambliopía, ya que es una cuestión de grado.
—Ceguera, en un sentido estricto es la pérdida total o privación de la visión. En este sentidosólo un 5% de los ciegos entrarían en esta definición al considerarse así las personas que no ven luz. En un sentido más amplio se refiere a aquellas personas cuya visión insuficiente les incapacita para realizar una actividad en la que se necesita la visión. Existe, pues, una variedad de grados que puede afectar de diferentes maneras:
• Ausencia total de percepción de la luz en ambos ojos.
•Dificultad en visión del movimiento.
• No discriminación de masas y volúmenes.

La ONCE considera ciego al sujeto que no conserva en ninguno de los ojos 1/20 de la visión normal, según la escala de Wecker o que no puede contar los dedos de la mano a una distancia de 2,25 metros con corrección.

— Ambliopía. Este concepto se viene utilizando para referirse a la disminución de la agudeza visualgrave en uno de los ojos.

CARACTERÍSTICAS DEL NIÑO DEFICIENTE VISUAL

Las deficiencias visuales o la ceguera no tienen por qué afectar al desarrollo cognitivo, si logramos salvar los obstáculos asociados a estas deficiencias. La estimulación sensorial, cuando quedan restos de visión, o los sistemas de comunicación alternativos serán de gran importancia.
Del mismo modo, el lenguaje del niño ciegono tiene por qué ser deficitario, no obstante, pueden existir algunos problemas en la asociación del significante y significado cuando al segundo año se aumenta el vocabulario, estos defectos pueden ser:

— Verbalismo o utilización de palabras sin referentes concretos. Se deberá estimular las habilidades sensoriales y explicaciones verbales sobre los objetos.
— Trastornos en la articulación,al no observar los movimientos bucofaciales de los padres y poder imitarlos. Esto podrá remediarse haciendo que el niño perciba dichos movimientos mediante el tacto.

LA VISIÓN EN LOS HUMANOS

El niño con deficiencias visuales puede tener sentimientos de inseguridad,
dependencia, ansiedad, soledad, etc. Con una buena integración familiar, escolar y social, dichos sentimientos tenderán adesaparecer.
Las primeras etapas son muy importantes para el desarrollo de la inteligencia sensoriomotora: el niño ciego tiene un retraso psicomotor evidente. La estimulación sonora y táctil es de gran importancia. El tono y la postura corporales entran dentro de la normalidad, pero deberá evitarse la pasividad del niño. El comienzo de la marcha sin ayuda en el niño ciego se inicia alrededor de los 19meses.

CARACTERISTICAS DE ALGUNAS ENFERMEDADES OCULARES

VÍAS ENCEFÁLICAS DEL SISTEMA VISUAL:

a) Vías visuales del cerebro humano.
b) Representación de los campos visuales de las retinas y sus proyecciones a los hemisferios cerebrales. El campo visual derecho proyecta al hemisferio cerebral izquierdo, y el campo visual izquierdo proyecta al hemisferio derecho

En etapas posteriores,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deficiencia Visual
  • Deficiencia Visual
  • Deficiencias Visuales
  • Deficiencias visuales
  • deficiencia visual
  • Decalogo deficiente visual
  • Deficiencias Visuales Cuadro
  • IDENTIFICACION VISUAL DE DEFICIENCIAS EN LA PLANTA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS