delcy

Páginas: 5 (1116 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2014
Etimológicamente, ética y moral, tienen el mismo significado; ética proviene del vocablo griego “ethos”, que significa costumbre o hábito y moral proviene del vocablo latino “mos”, que significa igualmente costumbre.
Sin embargo aunque ambas, (la ética y la moral), tratan de los mismos conceptos al menos en principio; a lo largo del tiempo han pasado a significar cosas distintas, siendo quela ética conjuga el conjunto de conocimientos derivados del estudio e investigación de los actos y la conducta del ser humano, tratando de explicar las costumbres y reglas de conducta (en parte auto impuestas), de manera fundamentada, científica, racional y teórica, en cuanto a lo correcto e incorrecto, lo bueno y lo malo, pero desde un punto de vista teórico, es decir, se estudian los actos delhombre desde el punto de vista de la reflexión filosófica, en torno a lo bueno o lo malo, lo correcto y lo incorrecto.
Mientras que la moral conjuga el conjunto de criterios, principios, valores y normas, con las que se dirige nuestro comportamiento en la vida cotidiana, mismas con las que nos guiamos para diferenciar lo bueno y lo malo, lo correcto o incorrecto, en cuanto a la convivencia conlos demás individuos que conforman la sociedad en la que vivimos, guiando las acciones del individuo, de forma similar a la ética, pero con un sentido o enfoque más práctico, mientras que en la ética se designan los fundamentos de la moral y se trata de las costumbres de forma teórica. En cuanto a la moral, se destaca que suele ser influenciada por matices de tinte religioso, creándose reglas deconducta ética, tendientes a los lineamientos de tal o cual religión, que se encarga de dictaminar ciertas reglas de conducta para guía moral del ser humano, dentro de la convivencia dentro de una sociedad, presuponiendo la existencia de un ser divino que ha dictado reglas morales para el comportamiento, dictaminando que la conducta humana, es buena o mala, dependiendo de sí esta conducta, sesujeta o no, a las normas implantadas por la religión.
El bien y mal dentro de la moral
La moral trata sobre aquello que es bueno o malo, desde un enfoque práctico, que se traduce dentro de la vida diaria. La ética trata sobre lo bueno y lo malo, correcto o incorrecto, desde el punto de vista filosófico, sin tener una gran implicación en la “práctica” diaria de valores.
10 ejemplos de ética:
1.Un juez se niega recibir un soborno para permitir que un criminal salga libre, siendo culpable de un delito.
2. Un funcionario público que no se permite ser intimidado, por un funcionario superior, para cometer un acto indebido que pudiera causarle algún beneficio.
3. En un partido de futbol el árbitro observa a todos los jugadores, e impone amonestaciones a quienes infringen las reglas, sinningún favoritismo hacia alguno de los equipos contendientes.
4. En una institución hospitalaria, un médico se niega a practicar un aborto, porque esto infringe los principios éticos de la institución, de preservar la vida de los pacientes.
5. En el caso de un contador que no coopere con sus clientes, en la evasión de los impuestos, posee una conducta conforme a la ética de su profesión.
6. En elcaso de un arquitecto o ingeniero que dentro de la construcción de un edificio, utiliza materiales resistentes y de buena calidad, en vez de usar materiales que pudieran ser menos caros, pero con una calidad defectuosa, por lo que cumple con la ética que guía su profesión.
7. En el caso de que un delincuente que ha cometido un delito y se lo confiesa a un sacerdote confesor, y este (elsacerdote), denuncia al delincuente ante la autoridad, el sacerdote infringe la ética de su profesión (el sacerdocio), a pesar de que el acto de denunciarlo pueda ser un acto moral.
8. Respecto de la prostitución en un caso en el que un funcionario, (por ejemplo un policía, u otra autoridad civil, religiosa, militar, etc.), reciba beneficios económicos al permitir o fomentar conductas de este tipo, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Delcy
  • Canciller Delcy Rodr guez
  • acta administrativa delcy

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS