DEMOCRACIA ELEMENTOS UNIDAD II L

Páginas: 8 (1865 palabras) Publicado: 18 de enero de 2016
APUNTES SOBRE DEMOCRACIA

Lorenzo Romeo
1. Problemas de la definición de democracia

Democracia: Literalmente (demos + Cratos) Relaciones de poder que se dan entre ciudadanos con respecto al gobierno del sistema político al que pertenecen.

Gobierno Popular: Forma de gobierno
¿Dentro de q’ límites, a través de q’ procedimientos e instituciones el pueblo gobierna?

Soberanía: ¿Cómopuede asumir la separación (funcional) entre titularidad y ejercicio de poder?
La definición etimológica no dice nada con respecto a lo que la Democracia es o debería de ser en el aspecto: Institucional – Funcional – Procedimental. Sólo dice lo que la democracia no es: No es un gobierno autocrático u oligárquico donde el poder no lo ejercen los ciudadanos.

2. Las teorías sobre democracia

LasTeorías políticas se pueden distinguir en: 1) Normativas; 2) Realistas y 3) Mixtas (prescriptivas descriptivas)

Las Teorías normativas elaboran modelos ideales (Rousseau). Su objetivo no es describir o interpretar la realidad empírica (lo que es) sino señalar, en base a un marco coherente de valores, lo deseable (lo que debería ser).

Las T. realistas (por ej. la teoría de la leadership deSchumpeter) son en realidad teorías mixtas.

En efecto, las T D no pueden prescindir de supuestos (aunque sean implícitos) de tipo axiológico, no pueden dejar de referirse a modelos ideales: para poder describir que es la Democracia es necesario un concepto previo de democracia.

¿Cómo se define la Democracia? ¿Cuáles son sus características relevantes?

En el intento de responder a la complejidad dela definición de democracia, en la teoría política contemporánea ha prevalecido la tendencia a considerarla como un METODO

¿Qué elementos caracterizan la Democracia como método?

Procedimientos que regulan los procesos decisionales.

Shumpeter, Kelsen, Bobbio, Sartori: la democracia no un fin en sí, sino un conjunto de Normas y Procedimientos (reglas del juego) que disciplinan y regulan losprocesos de toma de decisión en contextos caracterizados por sufragio universal y máxima inclusión posible.

Un pionero de tal concepción fue Kelsen.

Kelsen parte de la aporía del concepto de autonomía de Rousseau: su concepto de libertad queda manteniéndose como un ideal, pero en la democracia moderna existen dos límites infranqueables:

1. Regla de mayoría: reduce la esfera de la autonomía. LaD. ya no pueden entenderse como gob. de todos, sino de la mayoría.
2. Representatividad: separación entre titularidad y ejercicio del poder soberano: distinción entre gobernantes y gobernados.

La D. Representativa, delimita la autonomía de l@s ciudadanos dentro de un ámbito donde se cumple la función de la creación del órgano legislativo, encargado de producir las normas del ordenamientosocial.

La D. real remite a un sistema donde la voluntad general (directiva) está formada por la mayoría de los electos por la mayoría de los titulares de los derechos políticos. Los derechos políticos – la libertad- se reducen al simple derecho de votar. El “quid” de la democracia: descansa en los derechos políticos que permiten a l@s ciudadan@s seleccionar, a través de elecciones libres, aquellaparte de la clase política a la que se demanda la tarea de legislar, administrar y gobernar.

De tal forma, la Democracia se entiende como “cierto método para crear el orden social” y se refiere a:

a) Quien debe gobernar
b) Cómo deben ser creadas las normas

Más recientemente, estas teorías han sido criticadas por autores muy relevantes como J. Habermas, que ha introducido, desde unaperspectiva de la teoría discursiva de la acción comunicativa, un nuevo debate acerca de la democracia deliberativa, que representa un intento de superar la crisis de legitimidad que sufren las democracias contemporáneas.


3. Democracia: qué es y como medirla

Robert Dahl: requisitos que debe cumplir un proceso democrático de toma de decisiones y elementos que caracterizan a los regimenes políticos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • UNIDAD II: ELEMENTOS FUNDAMENTALES DE PROBABILIDAD
  • Democracio L
  • elementos de la democracia
  • La democracia y sus elementos.
  • UNIDAD L
  • Unidad L
  • La democracia II
  • Unidad II

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS