Democracia representativa democracia participativa

Páginas: 10 (2300 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2014




Democracia representativa
-
Democracia participativa










Borja Tomás Ripollés
2º Ciencias Políticas y de la Administración Pública
Derecho Constitucional
I. Presentación
El estatismo del debate


El siglo XXI está considerado como el siglo de la tecnología, de la innovación y de la modernidad. Sin embargo, pese a esta aura de avance, sigue estancado en losparadigmas políticos clásicos.
El trabajo que hoy presentamos no es más que un intento por dar luz al sol y sombra a la oscuridad. No innovara en términos, no creara nuevas perspectivas, es más; reforzara aquellas ya defendidas. Lo que sí que planteará es volver a presentar sobre la mesa un debate que parece, a priori, no tener cabida en la agenda pública. Este escrito pretende, en definitiva,establecer una comparación real entre las acepciones - y realidades - atribuidas a los conceptos democracia representativa y democracia participativa.
Decíamos en el primer párrafo que, pese a encontrarnos en un siglo en el cual se han producido avances a gran escala en casi todos los ámbitos, encontramos un estancamiento en cuanto nos fijamos en nuestro área, la política.
El conflicto conceptualentre democracia representativa y democracia participativa, que por las condiciones actuales resurge, nos permite observar con claridad las diferencias entre ambos términos. Alejándonos del discurso clásico, nos intentaremos adentrar en las entrañas de los conceptos, con el fin de intentar comprender su origen, significado, y por lo tanto, motivo de defensa. Este quizás sea nuestro objetivo másambicioso; defender uno de los modelos que no impera en el mapa mundial y que, por esto, entendemos denostado por gran parte del poder hegemónico.
Sin rozar la ambición, y asumiendo el limite espacial impuesto intentaremos, con los conocimientos adquiridos en las horas lectivas, plantear y enriquecer un debate clásico, lleno de lecturas tan interesantes como necesarias, con el fin de intentar llegara una conclusión sólida, sin fisuras, que permita otorgar a este texto el calificativo de integro.
Acudimos a continuación al desarrollo del cuerpo del trabajo, en el cual se expondrán ya la mayoría de datos y tesis del trabajo.




II. El régimen político en la sombra
Democracia como producto de las relaciones productivas


Plantear un debate entre los dos grandesmodelos democráticos no tiene sentido alguno si previamente no realizamos un ejercicio de presentación de aquello que representa el concepto Democracia.
Las eternas discusiones políticas a menudo nacen de la ambigüedad que posee este concepto. Reconocemos entonces que la democracia, como palabra, es plástica, en el sentido dado por Uwe Pörsken. Para él, lo que caracteriza a una palabra de este tipo“es el haber pertenecido antes a la lengua corriente, en la que posee un sentido claro y preciso, de haber sido luego usada por la lengua culta y de ser hoy en día recuperada por la lengua de los tecnócratas en un sentido tan extenso que son significa nada más que lo que quiere hacerle decir el locutor individual que la emplea”1. La solución que se propone desde aquí para el entendimiento delsignificado raíz es recurrir al sentido único que sus autores le otorgaron para, teniendo claras las bases sobre las que se asienta, comentar y desarrollar la teoría.
El poder del pueblo. Demos y kratos. La democracia -en su forma originaria, democracia griega - se ha servido durante toda su historia de su propia composición para explicarse. El fallo nace cuando no asumimos que la realidad, aunsiendo objetiva, permite posiciones y puntos de vista que pueden interferir o variar el propio significado del concepto. Y aquí es donde nos encontramos. ¿Qué es la democracia en la actualidad? Se obvia su propio significado, y se utilizan para su análisis paradigmas modernos: ¿Es acaso la Democracia obediencia al imperio de la ley? ¿Es la democracia igualdad en la posibilidad de desarrollo del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La democracia representativa y participativa TUTORIA
  • diferencias entre las democracias representativa, participativa y protagonica
  • Democracia Representativa y Democracia Participativa.
  • Democracia participativa y democracia representativa
  • De La Democracia Representativa a La Democracia Participativa
  • Democracia Representativa Y Democracia Participativa
  • Democracia directa y democracia representativa
  • democracia representativa y democracia directa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS