DEPRECIACION Y AMORTIZACION

Páginas: 5 (1166 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2015
DEPRECIACION.
 depreciación se refiere a una disminución periódica del valor de un bien material o inmaterial. Esta depreciación puede derivarse de tres razones principales: el desgaste debido al uso, el paso del tiempo y la vejez. También se le puede llamar a estos tres tipos de depreciación; depreciación física, funcional y obsolescencia.
OBJETIVO
La depreciación tiene como objetivo reconoceren el estado de resultados el desgaste que sufre un activo por cuenta de su utilización para la generación de ingresos. No es objetivo de la depreciación recuperar la inversión que la empresa haya hecho para su construcción o adquisición. La inversión se recupera mediante la rentabilidad que genere la utilización de dicho activo.
METODOs de decreciacion
Método de la suma de los dígitos del añoEste es un método de depreciación acelerada que busca determinar una mayor cuota de depreciación en los primeros años de vida útil del activo. La fórmula que se aplica es: (Vida útil/suma dígitos)*Valor activo.
Método de la reducción de saldos
Este es otro método que permite la depreciación acelerada. Para su implementación, exige necesariamente la utilización de un valor de salvamento, de locontrario en el primer año se depreciaría el 100% del activo, por lo que perdería validez este método.
Método de las unidades de producción
Este método es igual al de la línea recta en cuanto se distribuye la depreciación de forma equitativa en cada uno de los periodos.Para determinar la depreciación por este método, se divide en primer lugar el valor del activo por el número de unidades que puedeproducir durante toda su vida útil. Luego, en cada periodo se multiplica el número de unidades producidas en el periodo por el costo de depreciación correspondiente a cada unidad.

Método lineal
Este método se aplica ampliamente en la práctica, debido a su simplicidad. El procedimiento de línea recta también se justifica a menudo sobre una base más teórica. Cuando la obsolescencia progresiva es la causaprincipal de unida de servicio limitada, la disminución de utilidad puede ser constante de un periodo a otro. En este caso el método de línea recta es el apropiado. El cargo de depreciación se calcula del siguiente modo: Costo Histórico Original menos valor de desecho, todo eso entre la vida útil (tiempo dado de vida del activo) = Cargo por depreciación de la vida estimada de servicio. Estemétodo sencillo se basa en la determinación de la cuota que es proporcional (igual o constante) en función de la vida útil estimada.

Métodos decrecientes
Los métodos decrecientes permiten hacer cargos por depreciación más altos en los primeros años y más bajos en los últimos periodos. Por lo general con el método del cargo decreciente se siguen dos enfoques: el de suma de números dígitos o el de doblecuota sobre valor en libros.
Suma de números dígitos
Da lugar a un cargo decreciente por depreciación basado en una fracción decreciente del costo depreciable (el costo original menos el valor de desecho). Con cada fracción se usa la suma de los años como denominador (5+4+3+2+1=15), mientras que el número de años de vida estimada que resta al principal el año viene a ser el numerador. Con estemétodo, el numerador disminuye año con año aunque el denominador permanece constante (5/15,4/15,3/15,2/15 y 1/15) al terminar la vida útil del activo, el saldo debe ser igual al valor de desecho.
Doble cuota sobre valor en libros
Utiliza una tasa de depreciación que viene a ser el doble de la que se aplica en línea recta. A diferencia de lo que ocurre con otros métodos, el valor de desecho se pasa poralto al calcular la base de la depreciación. La tasa de doble cuota se multiplica por el valor en libros que tiene el activo al comenzar cada periodo. Además, el valor en libros se reduce cada periodo en cantidad igual al cargo por depreciación. De manera que cada año la doble tasa constante se aplica a un valor en libros sucesivamente más bajo.


Tasas de Depreciación Fiscal
En la Ley de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amortización y depreciación
  • Amortización y Depreciación
  • Amortización y depreciación
  • Depreciacion y amortizacion
  • amortizacion y depreciacion
  • Amortizacion y depreciacion
  • Depreciacion, Amortizacion Y Agotamiento
  • DEVENGAR, AMORTIZACIÓN Y DEPRECIACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS