Derecho Azteca

Páginas: 5 (1113 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013
HUELLA ECOLÓGICA

RESUMEN
México es un país megadiverso, sin embargo se encuentra en un estado ecológico alarmante, ya que día a día se ve afectado por la contaminación al aumentar la industria y generar muchos residuos anualmente, provocando daños al suelo, aire y agua, así como a la salud de las personas que habitamos el país.
La huella ecológica es un método que nos ayuda a crearconciencia de que los recursos del planeta no son ilimitados y cuánto de ellos estamos consumiendo.
Durante el trabajo realizamos encuestas a 65 personas sobre sus hábitos de consumo, graficamos los resultados y utilizamos algunas otras herramientas que nos ayudaron a conocer aspectos estadísticos más generales. Los resultados que obtuvimos nos permitieron encontrar tres puntos clave sobre los factoresque afectan e influyen en nuestra huella ecológica:
-La estabilidad económica
-La información nos da bases para saber qué hacer
-Las actividades que realizamos día a día.

INTRODUCCIÓN
Un aspecto muy importante del impacto ambiental en nuestro país es el uso desmedido e inconsciente de nuestros recursos. Ocupamos los primeros lugares en cantidad de anfibios y reptiles, y el 09% de la floraestá en nuestro territorio, pero actividades como la agricultura y ganadería acaban con la diversidad que tenemos Y esto no sólo afecta a nuestro país, es un problema a nivel internacional ya que estas dos actividades son indispensables para el desarrollo de Latinoamérica, Centroamérica y Sudamérica. Otro factor es la urbanización que día con día enfrentamos, en el centro del país, en la ZonaMetropolitana, el 85% de los días se rebasa el límite de concentración de ozono. (BLANCA ESTELA GUTIÉRREZ BARBA)
También, lamentablemente se observa que las plantas de tratamiento de agua tienen un desarrollo ineficiente y un mantenimiento deficiente. El 38% de la basura que se produce es de alimentos, sin tomar en cuenta que este porcentaje, aumenta año con año. Al igual que el crecimientoindustrial. México ocupa el 13° lugar de países que emiten gases invernadero, y en 1990 rebasó a China. La industria nacional produce 450 mil toneladas por día de residuos peligrosos lo que equivale a cerca de cinco millones de toneladas anuales.
Hasta hace poco se puso más atención en las medidas ecológicas para beneficial al país, al igual que la distribución de información, investigación y laformación respecto al tema que se da en las escuelas. (BLANCA ESTELA GUTIÉRREZ BARBA)
En el estado de Querétaro, el aire no está tan contaminado, a excepción de la capital y San Juan del Río, gracias a que día a día el crecimiento urbano e industrial incrementa. Las principales causas de contaminación del aire son el uso de los automóviles, quemas de residuos e incendios imprevistos.
En cuanto alagua, las principales fuentes son los manantiales, pozos, presas y bordos. El 79% se destina a usos agrícolas, 16% para uso público urbano, de este porcentaje, el 80% de la población es abastecida; y el 5% abastece a la industria. La Secretaría de Desarrollo Sustentable, nos hace referencia a que el 84% del suelo queretano está erosionado gracias a la contaminación. Los factores que han sido lacausa de este problema son la aplicación de plaguicidas y fertilizantes y el y la generación de residuos. La gente se empezó a preocupar a mediados de los 80’s por los tiraderos a cielo abierto y el desecho de residuos en agua. (SEDESU)
La Huella ecológica se define como el impacto que causamos al planeta como individuos o como sociedad. Esta puntuación, mientras más baja sea, mejor. La huellaecológica se mide en base a nuestros hábitos de consumo. (La Huella Ecológica: ¿Cuánto necesitas para vivir y cuánto usas?, 2004)
Los elementos que se toman en cuenta para calcularla huella ecológica individualmente es el uso de transporte, el tipo de alimentos que se consumen, el cuidado y reciclaje de agua, papel y el reciclaje y separación de basura. Al igual que el uso de gas, y electricidad en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho azteca
  • Derecho azteca
  • Derecho azteca
  • El Derecho Azteca
  • Derecho Azteca
  • Derecho azteca
  • Derecho azteca
  • El Derecho Azteca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS