Derecho Bizantino

Páginas: 13 (3238 palabras) Publicado: 22 de enero de 2016
DERECHO BIZANTINO
El Derecho Bizantino es el conjunto de normas, códigos, constituciones imperiales y leyes dictadas durante el periodo de la división del Imperio Romano, en el territorio que ocupo la capital imperial en el Oriente, en la antigua colonia de Bizancio denominada Constantinopla en honor a Constantino.

IMPERIO DE ORIENTE
El derecho bizantino comprende la legislación que rigió elbajo imperio romano de oriente, o imperio bizantino, por el predominio que desde finales del siglo III, ejerció la parte del imperio sobre la occidental.
Esta responde a las variantes que se observan en las relaciones entre el emperador y los ciudadanos. Estos ya no participan en la vida política, ni contribuyen con su voto a la formación del gobierno. El emperador se convierte en amo y señor delpueblo.
A raíz de la muerte de Alejandro Severo en el año 235, se produce una anarquía militar, en la cual se impone Diocleciano, quien mediante una reforma constitucional y administrativa, trata de resolver el control del gobierno y la sucesión al trono.
Diocleciano entrego la parte occidental del imperio a Maximiano y él se reservo la parte oriental. Cada uno con el titulo de Augusto, debíaagregar un César, que le sucedería en el trono.
El territorio del imperio se divide en prefecturas, bajo un prefecto del pretorio, con funciones militares y judiciales. Las prefecturas se dividen en Diócesis o Vicarias, al frente de un vicario, con funciones judiciales.
Las provincias estaban a cargo de un procónsul, con atribuciones administrativas y jurisdiccionales.
Constantino, realizo otra reformade grandes beneficios para el derecho. Por el Edicto de Milán en el 313. Asegura a los cristianos el derecho de profesar y practicar públicamente la religión. En el 321, declara el cristianismo religión de Estado. La capital del imperio se traslada a Constantinopla. Y se separa el poder civil militar.
El cristianismo fue factor decisivo en la transformación del derecho. Sus principios tuvierongran repercusión en la legislación, que modificaron sus rigurosos preceptos, por unos nuevos, basados en la caridad, el amor, y la virtud.
CARACTERÍSTICAS
Una serie de características matizan la última etapa del derecho romano. En esta época se observa un marcado retroceso del romanismo, se acentúa el helenismo, la influencia griega imprime a la cultura bizantina excepcionales aportes, no solo en elcampo del Derecho, sino también en lo económico y social, los derechos nacionales se sobreponen al derecho imperial y el cristianismo.
El órgano consultivo era el Consilium, integrado por altos magistrados del palacio, el clero y la nobleza.
En la corte imperial aparecen nuevos cargos entre los que destaca el Cuestor del Sacro Palacio, cuya función principal era preparar las normas jurídicas yresponder a las solicitudes que sobre el derecho eran dirigidas al emperador.
La única fuente de producción del derecho, era la voluntad del monarca. En cuya época desaparecieron las fuentes del derecho romano, y prevalecieron la costumbre y las constituciones imperiales.
La actividad doctrinal experimento en oriente una saludable reacción, debido a la aflicción de los griegos por las discusionesteóricas. A finales del siglo IV florecieron las escuelas del derecho en Alejandría, Cesarea, Constantinopla, y Berito, que produjeron notables maestros del derecho, que para facilitar la labor de estudiantes y prácticos realizaron colecciones de iura y leges, entre las que destacan todas las leyes jurídicas anteriores a Justiniano.

IMPERIO DE OCCIDENTE
El Imperio romano de Occidente es el nombreque recibió la parte occidental del Imperio romano tras la división administrativa iniciada con la tetrarquía del emperador Diocleciano (284-305) y consolidada por el emperador Teodosio I (379-395), quien lo repartió entre sus dos hijos: Arcadio fue designado emperador de Oriente y Honorio de Occidente.
A la muerte de Teodosio i, el imperio romano se divide en dos: el de oriente y el de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Derecho Bizantino
  • DERECHO BIZANTINO
  • derecho bizantino
  • Derecho bizantino
  • Derecho Bizantino
  • aportes del derecho bizantino
  • Caracteristicas Del Derecho Bizantino
  • derecho bizantino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS