El Sueño

Páginas: 10 (2421 palabras) Publicado: 22 de enero de 2016
Introducción
El sueño es un estado en el que la función del Sistema Nervioso Central cambia sus parámetros habituales fundamentales, siendo un proceso tan activo como lo es la propia vigilia. El sueño reparador requiere de suficiente tiempo total del mismo, así como de sincronía con el ritmo circadiano. Si esto no sucede aparecen desajustes que ocurren en el paciente, tanto en la conducta comoen la esfera cognitiva y en su vida de relación.

1. ¿Qué es el sueño?
El sueño es la acción de dormir. Es un estadio fisiológico recurrente de reposo del organismo,  que se caracteriza por ser activo, regular, cíclico y fácilmente reversible, con una sucesión de fenómenos psicofisiológicos que regulan tanto el nivel de conciencia, así como diversas funciones del organismo. Durante el sueño sereducen las respuestas a los estímulos externos y también mantenemos una postura única y específica. El sueño está presente durante toda la vida del sujeto, pero con características distintas a lo largo de la misma.
El sueño es una actividad necesaria para la supervivencia del organismo, y aunque las causas exactas de por qué es necesario dormir todavía no son bien conocidas, parece ser queprincipalmente sirve para dejar descansar nuestro cuerpo y cerebro de las actividades diarias, con una finalidad restauradora y homeostática, y es esencial para la conservación de la energía y la termorregulación.
El hombre pasa prácticamente un tercio de su vida dormido. Si duerme bien, su calidad de vida aumenta y, para sus actividades de la vida diaria, le permite mantenerse despierto, con un buen gradode vigilancia y de atención. Dormir es básico para conseguir una buena calidad de vida. La alternancia vigilia-sueño es un ciclo endógeno cuyo ritmo es algo superior a las 24 horas.       
El sueño es necesario para la salud, de lo contrario la falta de descanso de la actividad mental y corporal produce consecuencias al acumular la falta de sueño y puede producir: insomnio, sonambulismo,rechinamiento de los dientes, pesadillas, narcolepsia (persona experimenta parálisis durante el sueño) y apnea del sueño (interrupción de la respiración durante el sueño). Estas consecuencias alteran la velocidad de algunos procesos como los procesos intelectuales superiores o la función motora.

Existen condiciones como: la edad, los factores ambientales y el estado emocional de los individuos, que vana variar la cantidad y calidad de sueño de los mismos y a la misma vez, también se pueden ver afectados por factores biológicos, conductuales y ambientales.

2. Polisomnografía:
La polisomnografía (PSG) es una técnica neurofisiológica que consiste en el registro, análisis e interpretación de diferentes variables fisiológicas durante el sueño, lo cual permite estudiarlo y detectar trastornos quepuedan afectarlo. Es un estudio inofensivo para el paciente, pues no genera ningún efecto secundario, adverso o indeseable. El paciente sólo se duerme espontáneamente mientras se registra y almacena diferentes señales fisiológicas.
Algunos parámetros básicos para estudiar el sueño son técnicas de registro, como lo son: el electroencefalograma (EEG), el electromiograma (EMG) y el electrooculograma(EOG).
Electroencefalograma (EEG): es una prueba de registro, es decir, no invasiva, que permite estudiar la actividad eléctrica cerebral. Ésta técnica permite distinguir las diferentes etapas del sueño, de acuerdo al ritmo y frecuencia de las ondas eléctricas.

Electromiograma (EMG): es una técnica que registra la actividad eléctrica producida por los músculos esqueléticos. Permite detectar eldescenso del tono muscular durante el sueño.

Electrooculograma (EOG): es una técnica de registro que mide la actividad o movimientos de los músculos de los ojos.

3. Etapas o fases del sueño
El sueño se organiza en un patrón regular de activación encefálica (Sueño de movimientos oculares rápidos, MOR) y de reposo (Sueño sin movimientos oculares rápidos no MOR). Las etapas MOR y no MOR se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los sueños
  • el sueño
  • Los Sueños
  • Los Sueños
  • sueños
  • el sueño
  • Sueño
  • sueños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS