Derecho Civil IV trabajo final

Páginas: 14 (3298 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2016
UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA

ÍNDICE

OBJETIVO GENERAL
OBJETIVO ESPECIFICO_________________________ 2

INTRODUCCION________________________________ 3

EL RETRACTO SUCESORAL_____________________ 4

QUIENES PUEDEN EJERECER EL RETRACTO SUCESORAL___________________________________ 5

PARTICION DE ASCENDIENTES___________________ 6

LOS ASCENDIENTES COMO PARTE DE LA PARTICION.
CONDICIONESDE LA DONACION PARTICION DE ASCENDIENTES ________________________________ 8

INCONVENIENTES_______________________________ 9

CONDICIONES DE FONDO PARTICIPACION DE ASCENDIENTES________________________________ 10

SUCESION TESTAMENTARIA.
DE NULIDAD Y DE LA REVOCACION DE LOS LEGADOS______________________________________ 11/12

CONCLUSION___________________________________ 13BIBLIOGRAFIA__________________________________ 14
ANEXOS________________________________________15










Objetivo General.

Manejar con toda agilidad y exactitud todo en cuanto a la sucesiones, donaciones y partición mediante los estudios que hemos realizado semana tras semana en este civil IV.


Objetivo Específico.
Partición o donación de ascendientes.
Entendimiento y manejar este tema.
Y aclarar dudas con nuestrofacilitador.













INTRODUCCIÓN.
La sucesión es definida como la  “ Transmisión a título universal, a una o varias personas vivas del patrimonio dejado por una persona fallecida". A dicho patrimonio se reconoce como sucesión o herencia, la cual será percibida por aquellos que se estiman herederos o sucesores.
Pero en este aspecto de la partición de los ascendientes vienen siendo donacionesya que este aún se encuentra con vida, dándoles a los hijos quizás lo que le tocase el día de su fallecimiento.
       El derecho sucesoral tiene un carácter  tanto social, económica como  político, además de su estrecha relación con el derecho de propiedad, donde se evidencia que  las sucesiones influyen notoriamente en la repartición de la tierra y de otros bienes inmuebles.
Esta transmisiónsucesoral a la que nos referimos precedentemente, suele manifestarse a través de alguna disposición legal, aquellas que operan sin testamento, mejores conocidas como “ab intestato”, también por efecto de un acto jurídico unilateral que emana de la voluntad del difunto, o en virtud de un contrato del cual el causante instituye a un heredero, sucesión contractual o donación de bienes futuros. 
Para quepueda suscitarse la transmisión sucesoral, es fundamental identificar en primera instancia, quienes tendrán la calidad para suceder, ya que retratado este aspecto, se dará lugar a la partición de bienes, la cual busca distribuir equitativamente la masa sucesoral, obviamente, en los casos en que exista más de un sucesor. La concurrencia de varios herederos a recibir una herencia  produce entreellos un estado de comunidad, el cual se genera al momento del fallecimiento, ausencia o desaparición del sujeto. Circunstancias únicas que dan lugar a la apertura de la sucesión.


EL RETRACTO SUCESORAL
Como ya sabemos, el código civil establece claramente que el derecho de las sucesiones busca que la misma quede en familia, es decir, que protege los bienes de la masa para que estos queden dentro dela familia. De esta manera, si uno de los herederos ha cedido sus derechos dentro de la sucesión a un tercero que no es heredero, los demás herederos pueden reembolsar a la persona que ha comprado los derechos el importe pagado y que los bienes queden dentro de la masa a partir. Todo esto se hace mediante el ejercicio del retracto sucesoral.
Una figura importante que involucra este tema y quedebemos destacar en el retracto sucesoral es la cesion, la cual se define como “renuncia de una posesión o un derecho a favor de otra persona”.
Así, para un mejor entendimiento de lo que es el retracto sucesoral, podemos definirlo como la “autorización a los miembros de la familia de quien vende sus derechos hereditarios a un extraño a subrogarse al comprador, antes de que se lleve a cabo la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Final Derecho Civil II
  • DERECHO CIVIL III TRABAJO FINAL
  • TRABAJO FINAL DERECHO CIVIL IV EMILIO VILLAR
  • Derecho Civil Iv
  • DERECHO CIVIL IV
  • Derecho Civil Iv
  • Unidad IV derecho civil
  • Derecho Civil Iv

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS