Derecho civil y mercantil

Páginas: 25 (6079 palabras) Publicado: 18 de junio de 2009
DERECHO CIVIL

El derecho civil es una de las ramas mas amplias e importantes dentro de nuestro sistema jurdico, pues al ser de las mas antiguas regula la mayora de las figuras publicas que existen en el derecho; sin embargo, dada la evolucin propia de nuestras sociedades, fue necesario crear y separar ramas del derecho distintas a la civil. De esta manera, han surgido de forma independiente elderecho mercantil, el derecho administrativo, el derecho agrario y el derecho laboral entre muchos ms.

El derecho civil es pues el conjunto de normas jurdicas que se encarga de regular a las personas como sujetos de derecho, as como sus atributos, los bienes, la propiedad, las obligaciones, los contratos y algunas relaciones entre los particulares.

1.-Derecho de las personas

a) PERSONASFSICAS

Aquellos hombres y mujeres que existen en la naturaleza, que estn vivos. Los seres humanos o personas fsicas por solo ese hecho tienen ciertas caractersticas llamadas atributos de las personas fsicas, las cuales son: nombre, domicilio, patrimonio, capacidad, estado civil y nacionalidad.

*El nombre o conjunto de palabras que identifican a una persona le permite adquirir unapersonalidad propia y legal. El nombre propio esta compuesto por el nombre de pila y de los apellidos paterno y materno.

*El domicilio es definido como el lugar que reside o vive habitualmente una persona. A falta de ese lugar, se considera como domicilio aquel sitio en que tiene el principal asiento de sus negocios; y a falta de uno u otro, el lugar en que se halle.

Existen dos tipos de domicilio. Eldomicilio legal, que es el lugar en donde la autoridad jurdica competente o la ley fija la residencia de la persona para el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones; y el domicilio convencional, que es aquel que la persona tiene derecho a designar para el cumplimiento de determinadas obligaciones.

*El patrimonio es el tercer atributo de las personas fsicas, y se definecomo el conjunto de derechos y obligaciones apreciable en dinero. De este modo, el patrimonio de las personas se integra siempre por un conjunto de bienes, de derechos, as como por las obligaciones y cargos; pero es necesario que esos derechos y obligaciones sean siempre valorados en dinero.

*Segn la ley, toda persona tiene capacidad, que es la capacidad para ser susceptible de adquirir derechosy ejercerlos, as como de contraer obligaciones y cumplirlas. Entonces, se perciben dos tipos de capacidad: la de goce y la de ejercicio. La de goce es la aptitud de ser titular de derechos o ser sujeto de obligaciones por el solo hecho de ser persona, esta capacidad se adquiere con el nacimiento y se pierde con la muerte, lo cual significa que un individuo siempre esta protegido y regido por laley. La capacidad de ejercicio es la facultad que tiene cada individuo para hacer valer sus derechos y contraer y cumplir con sus obligaciones. Esta capacidad se adquiere con la mayora de edad, siempre y cuando la persona se encuentre en pleno uso de sus facultades mentales. La capacidad de ejercicio se pierde con la afectacin de sus facultades mentales o con la muerte.

*Un atributo ms que elderecho otorga a la persona fsica es el estado civil, el cual se entiende como la relacin jurdica concreta que guarda la persona con relacin a la familia, el Estado y la nacin. Esta relacin produce ciertos efectos jurdicos de diferente nomenclatura, entre otros: casado o soltero, hijo, padre, etc. El estado civil de las personas solo puede comprobarse con las constancias que expide el registro civil.*El ltimo atributo de una persona fsica es la nacionalidad, el vnculo jurdico que guarda con el Estado. De esta relacin surgen derechos y obligaciones recprocos. Este vnculo jurdico le otorga derechos especiales a los nacionales por encima de quienes no guardan ese nexo con el Estado.

b) PERSONA MORAL

Se denominan a las personas jurdicas colectivas o morales, a las asociaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho civil y mercantil peubal
  • Derecho Civil y Mercantil
  • relacion entre derecho mercantil y civil
  • derecho mercantil y civil
  • Derecho civil y mercantil
  • Derecho civil y mercantil
  • Derecho mercantil y civil
  • Relacion Del Derecho Civil Con El Mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS