Derecho concursal

Páginas: 16 (3874 palabras) Publicado: 13 de abril de 2010
DERECHO CONCURSAL
Def: es el conjunto de normas jurídicas que disciplinan según el principio de la par conditio preditorium (es la igualdad que tienen los acreedores en un proceso frente a sus acreencias) pero luego se establecen categorías por el tipo de acreedor que corresponda.
Como rama autónoma: existen 2 corrientes: 1. La de los procesalistas que niegan la existencia del derecho concursaly sus instituciones, ellos hacen parte del derecho procesal principalmente con base en procesos ejecutivos de los cuales se nutre los normas que dicen que regula el D concursal. 2. Si existe un derecho concursal pro como rama autónoma que se ocupa a través de normas jurídicas que regulan aspectos sustantivos y procesales. …….. la tendencia moderna es la de considerar el derecho concursal comouna rama autónoma que busca disciplinar los intereses contrapuestos que surgen cuando un deudor se encuentra en una situación que económicamente le impiden cumplir con los créditos que se le otorgaron.
Proc: ejecutivo: 1. El proc ejecutivo tiene su soporte jurídico en una obligación no cumplida establecida en un documento que permite iniciar la acción judicial correspondiente en los procesosconcursales una vez aceptado el empresario al proceso, los acreedores deben presentar su acreencia así la misma a ese fecha no sea exigible. 2. En un proc ejecutivo existe la presentación de bienes de propiedad del deudor porq mediante la obtención del remate se pueda satisfacer la acreencia que se cobra igual acontece ejecutivas que se tomen prevalecen solamente las nacidas del proc ejecutivo.3. En el proc ejecutivo el deudor conserva la admon de los bienes que conforma su patrimonio, en los procesos concursales cuando se trata de acuerdos de reorganización se nombra un promotor que no es un coadministrador pero que debe velar por los intereses particulares de los acreedores ejecutivos del acuerdo de reorganización empresarial ya no vale el garante sino el promotor. 4. En elproceso ejecutivo el deudor puede ser cometido a una pluralidad de ejecuciones en los procesos concursales no por cuanto prevalece el interés Gral. De la masa de acreedores y en particular del empresario deudor. 5. En el proceso ejecutivo la efectividad interesa principalmente al acreedor no afectando de manera considerable el orden público, la economía en los procesos concursales si afecta laeconomía del mismo comercio.
Prenda general de los acreedores: prenda con tenencia o sin tenencia, los acreedores tienen la prenda para hacer exigible la obligación al deudor contra los bienes que tiene el deudor.
DEC. 350 DE 1989: establece que el concordato preventivo tiene por objeto la conservación y recuperación de la empresa como unidad de explotación económica y fuente generadora de empleocuando ello fuere posible, así, como la protección adecuada del crédito, también se ocupo de las medidas que se podrán tomar por el bienestar los intereses económicos y profesionales del empresario deudor y sus acreedores . Establece la figura del Contralor (como auxiliar de la justicia) y las funciones que debía desempeñar en el concordato como auxiliar de la justicia. Señala que todos losacreedores deben hacerse parte en el concordato, inclusive, los acreedores con garantía legales quienes conservaban la prevalencia y el orden de prevalencia para el pago de sus créditos. Los acreedores que no concurran, no podían participar de las audiencias, y para hacer efectivos sus créditos solo podían perseguir los bns que le quedaban al empresario una vez cumplido el concordato.
LEY 222 DE 1995:esta ley señalo que los procesos concursales podrán consistir 1. Un concordato o acuerdo de recuperación de los negocios del deudor 2. Un concurso liquidatario respecto de los bns que conforma el patrimonio del deudor llamada liquidación obligatoria, Dejo de lado el término preventivo solo será concordato. La denominada quiebra del comercio la denomina liquidación obligatoria....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Derecho Concursal
  • Derecho concursal
  • EL DERECHO CONCURSAL
  • derecho concursal
  • Derecho Concursal
  • derecho concursal
  • El derecho concursal
  • Derecho Concursal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS