DERECHO CONSTITUCIONAL Y DERECHOS HUMANOS

Páginas: 27 (6597 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2013
DERECHO CONSTITUCIONAL Y DERECHOS HUMANOS
“ EL DERECHO INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS VIA LOS TRATADOS DE DERECHOS HUMANOS CON JERARQUÍA CONSTITUCIONAL Y EL SISTEMA DE LOS TRATADOS.”


Por ANA MARIA FIGUEROA. Doctora en Ciencias Jurídicas y Sociales. Abogada.
Profesora Titular de Análisis Jurisprudencial y de Casos I en la carrera de Abogado Especializado en Magistraturajudicial.Facultad de Derecho. UNR.
Profesora Titular Ordinaria de Derecho Constitucional de la Facultad de Derecho de la UNR.
Profesora a Ordinaria de Derecho Constitucional de la Fac. Ciencia Pol. Rel. Int. de la U.N.R.


1. INTRODUCCIÓN.

Cuando se produce la reforma de la Constitución Nacional en 1.994, en la ley 24.309/93 que declara la necesidad de la reforma , en su artículotercero incluye los “temas habilitados por el Congreso Nacional para su debate por la Convención Constituyente”, en su punto I ) “Institutos para la integración y jerarquía de los tratados internacionales” -Por incisos nuevos al artículo 67 de la Constitución Nacional-, habilitando entonces a su tratamiento a la Constituyente.

Tuvo un gran peso la necesidad de recuperar la valoración por losDerechos Humanos, como decisión política de abandonar definitivamente la ajuricidad -al decir de Nino-, de reconocer que la persona es un sujeto de derecho internacional y que el Estado tiene responsabilidad directa ante todos los que se encuentran bajo su jurisdicción en el accionar y omisiones que deben observar los poderes públicos.

Los temas serán esencialmente los Derechos Humanosy los programas económicos, que con la implementación de políticas neoconservadoras inciden de manera permanente en la vigencia y acceso de los derechos y libertades. Otra cuestión que no debe descuidarse es lo ideológico, dado que si bien los Derechos Humanos nacieron como categoría de “libertades”, producto de las concepciones liberales de la Revolución Francesa, las mismas sufrieronmodificaciones a partir que se transformaban los modelos de Estado. Del siglo XVII a fines del XIX e inicios del XX, se mantuvieron los reconocimientos a las libertades civiles y recién en ésta etapa surgirán los derechos políticos -activos y pasivos- con carácter universal entre los varones. Deberemos llegar a la segunda postguerra mundial para que se de paso al constitucionalismo social y lasconsagraciones constitucionales de los derechos económicos, sociales y culturales con un modelo de Estado de bienestar. Las argumentaciones de ésta etapa será principalmente la igualdad, sectores políticos que centrarán sus esfuerzos en atenuar las diferencias de los seres humanos, surgiendo declaraciones y constituciones que eliminarán discriminaciones fundadas en diferencias que en otras etapas fueronconsideradas relevantes, pero que en ésta por cuestiones históricas, culturales, políticas se comienzan a categorizar como irrelevantes para poder diferenciar a las personas, por ejemplo la raza, el color, el sexo, el idioma, el credo o religión, opinión política, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición -Art.1 Declaración Americana de los Derechos y Deberesdel Hombre y Art. 2 Declaración Universal de derechos Humanos-. Como afirma Norberto Bobbio “No está dicho que éstas sean las únicas. En un artículo de hace unos años adopté estos dos casos: discriminaciones ahora todavía no previstas y que podrán a ser relevantes en un futuro próximo, y discriminaciones que todavía siguen siendo relevantes” - “Derecha e Izquierda. Razones y significados de unadistinción política”. Santillana SA, Taurus, Madrid 1.995. Página 150-

Debe tenerse en cuenta un segundo nivel jerárquico que poseen en éste rediseño constitucional los tratados de integración con los países de América latina y los demás tratados internacionales. En el ámbito regional podemos afirmar que en cuanto a la consagración en preceptos constitucionales y legislativos, los países...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos humanos y garantias constitucionales
  • Derechos humanos y garantias constitucionales
  • CONSTITUCIONALISMO Y LOS DERECHOS HUMANOS
  • La Reforma Constitucional En Materia De Derechos Humanos
  • Avances constitucionales en materia de derechos humanos
  • derecho constitucional y derecho administrativo
  • Estado de derecho, estado social de derecho, estado constitucional
  • DIFERENCIAS ENTRE ESTADO DE DERECHO Y ESTADO CONSTITUCIONAL DE DERECHO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS