derecho de la seguridad social

Páginas: 8 (1879 palabras) Publicado: 20 de abril de 2014
Partiendo del artículo 9.1 de la Constitución Española; “los ciudadanos y los poderes públicos están sujetos a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico”. La idea principal es que la Constitución se ha relevado ciertamente como parte determinante del ordenamiento.

No basta con afirmar que la constitución es una norma superior a las demás, o con destacar la supremacía constitucionalsobre el resto del ordenamiento. Puesto que es una tarea difícil determinar en que consiste esa superioridad o supremacía en cada caso concreto, o, con otras palabras, con qué intensidad se encuentra vinculado el legislador por los mandatos constitucionales. Tarea del Tribunal Constitucional.

Por otra parte, aun cuando muchos preceptos de la Constitución pueden resultar de aplicación directa oinmediata, la gran mayoría de ellos necesita una intermediación del legislador para que puedan resultar efectivamente operativos. Sin alargarme más en este aspecto, o resumiendo, cuando se pretende considerar a la Constitución como una norma omnicomprensiva, que establece directivas aplicables de forma intensa en todos los ámbitos del ordenamiento y crearía así lo que se denomina un “programalegislativo”, cuyo no seguimiento supondría la inconstitucionalidad de la norma en cuestión, o al menos, la necesidad de una “interpretación conforme a la Constitución” que llegase a violentar su texto literal. Y el problema surge cuando esta tarea en adecuar la normas legislativas a la Constitución, olviden las consecuencias que se derivan del principio democrático.

Esta pequeña introducción, seve necesaria para entender el tema que aquí concierne; entender los preceptos constitucionales que aluden al sistema de Seguridad Social, tal y como lo entendemos o existe en nuestra actualidad.

La Constitución Española consagra en su artículo 1.1 “ España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, lajusticia, la igualdad y el pluralismo político”.

Existen preceptos que la Constitución nombra como “Derechos Fundamentales y Libertades públicas”, que por tanto son reconocidos como gozantes de la máxima protección y exigido reconocimiento.

El artículo 9 del Texto fundamental eleva al máximo rango, el compromiso de los poderes públicos con la promoción de las condiciones para que lalibertad y la igualdad del individuo y de los grupos sociales de los que forma parte sean reales y efectivas, estableciendo como obligación de tales poderes; la remoción de los obstáculos que impidan o dificulten el pleno goce de esos derechos. Por tanto es evidente, que se esta refiriendo al derecho social fundamental, el derecho a la Seguridad Social.

Entre estos derechos fundamentales, percibimosuna mención clara al sistema de Seguridad Social, en el artículo 25.2, en el cual se contempla la protección social de los condenados a prisión, a los que se les reconoce el derecho al trabajo remunerado y a los beneficios de Seguridad Social correspondientes, declaración en exceso tajante que el TC ha matizado al entenderla sujeta a las posibilidades de la administración penitenciaria de darocupación o de favorecerla.
Para garantizar el Derecho de Seguridad Social, como ya establecía la Ley 193/1963, de 28 de Diciembre sobre bases de la Seguridad Social, se concibe el derecho a la Seguridad Social, como una tarea que impone sacrificios, tanto por parte del Estado como por todos los ciudadanos, participando con sus aportaciones al Sistema (art.31 y art.131 de la CE), persiguiendo esosideales de repartición equitativa de la riqueza, en definitiva igualdad.
Además, el artículo 35.1 CE establece que “ Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo, a la libre lección de profesión y de oficio, a la promoción a través del trabajo y a una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia, sin que en ningún caso pueda hacerse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho De La Seguridad Social Practica
  • Derecho Del Trabajo y La Seguridad Social
  • derecho de la seguridad social en francia
  • DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL PERU
  • Derecho a la seguridad social
  • Derecho de seguridad social
  • Derecho de la seguridad social
  • Derecho de la seguridad social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS