Derecho Español

Páginas: 21 (5006 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2016
República Bolivariana de Venezuela
Universidad Santa María
Extensión Barinas











Bachiller:
Al Chami, Ramez
Figueira Susan
Guerrero, Félix
Mercado, Dinoska
Nadales, Rafael
Ortíz, Zidiz
Suarez, Luís
Zerpa, Javier


Semestre 1 Sección “A”

Barinas, Diciembre de 2015.
Derecho Español

Definición y Contenido

El Derecho español es producto de ese proceso de integración jurídica contenido endiversas normas reguladoras del pueblo español a lo largo de los diversos períodos de su historia.

El Derecho español comprende la totalidad de las Constituciones, códigos, leyes, reglamentos, ordenanzas, decretos y demás disposiciones escritas, así como las costumbres, prácticas y usos jurídicos observados en España y en los territorios extra peninsulares incorporados a su dominio. En laactualidad ha de sumarse también, la jurisprudencia de los tribunales españoles y la doctrina de los autores hispanos (Cabanellas).

Elementos Formativos del Derecho Español

En la formación del Derecho español es significativo el aporte de las diversas culturas jurídicas desarrolladas en España y sus dominios desde los tiempos más remotos hasta la promulgación del derecho español contemporáneo.Algunas de las primitivas prácticas jurídicas con arraigo en Aragón y Castilla La Vieja, se fueron transmitiendo de generación en generación hasta los últimos tiempos de la Edad Media.

Los elementos que decisivamente han contribuido a la formación del Derecho español son: el elemento romano, el germánico y el canónico, principalmente, y en segundo lugar, el musulmán, el judío, y el Derechofrancés e italiano.

El Elemento Romano:

El Derecho romano se publicó en España cuando ésta formó parte del territorio provincial romano. La dominación romana en España que se prolonga hasta la invasión de los pueblos bárbaros (siglo V), caracteriza la organización política, jurídica y administrativa de esa provincia romana.

En la romanización del derecho español debemos destacar ciertos hechos. En el año 73,el emperador Vaspasiano concede a España el derecho de latinidad (ius lati), desde ese momento los españoles empiezan a regirse por el derecho romano en materia de bienes, contratos y testamentos y sus relaciones familiares, por su propio Derecho.

La romanización total de España, fue obra del emperador Caracalla, quien en el año 212, concede a todos los habitantes del Imperio,la ciudadanía romana.

La influencia del Derecho romano fijó para siempre, desde el Liber Iudiciorum, el molde de la legislación posterior; desde el Fuero Real y las Partidas, todo el derecho occidental, habla el lenguaje de los romanistas clásicos.

El Elemento Germánico:

En el siglo V, la Península se ve invadida por pueblos bárbaros (extraños al Imperio). El emperador romano en el año 414, llama a los visigodospara que se encarguen de sacar a los invasores. Los visigodos terminan por quedarse en España y fundan el reino visigótico. Es así como la invasión de los pueblos bárbaros, permite en España, la percepción del Derecho germánico.

El aporte de los visigodos en el campo jurídico-político fue significativo; además de la forma monárquica de gobierno, trajeron de la tradición germana, las Asambleas,como auxiliares y a la vez limitadoras del poder real.

Los visigodos traen su propio Derecho, pero se encuentran con el sistema jurídico romano, superior al visigodo. Ante la situación de los reyes visigodos permitieron que cada pueblo (visigodo y romano), se rigiera por su propio Derecho (sistema personal del Derecho). Sin embargo, los reyes visigodos quisieron ordenar el sistema jurídico. Entiempos de Eurico, en el año 467, se publica el Código de Eurico. Posteriormente, Alarico II y en el año 506, puso en vigencia el Código o Breviario de Alarico, que no es más que una recopilación de principios de la ley romana.

El Liber Iudiciorum es considerado como la mejor obra jurídica de la Edad Media Europea. Nunca fue derogado, sino hasta el siglo XIX, en que muchas de sus normas se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho español
  • Derecho español
  • Derecho español
  • El aborto en el derecho frances y el derecho espanol
  • Historia Del Derecho Español
  • cuestionario de derecho romano y español
  • Derecho Eclesiástico Español
  • Derecho Común Español

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS