trabajo final Política Institucional

Páginas: 8 (1851 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2016

PROFESORADO DE LENGUA Y LITERATURA


TRABAJO PRÁCTICO: Sistema Educativo en nuestro país.

MATERIA: Política Institucional.

PROFESOR: Maximiliano, Garaicochea.

ALUMNA: Claudia, Zárate.


“Tan sólo por la educación el hombre puede elLlegar a ser hombre. El hombre no es más que
Lo que la educación hace”
Immanuel Kant

En el siguiente trabajo se realizará una comparación entre las KeyFederal de Educación que expresó la Reforma Educativa de la década neoliberal en nuestro país y acompañó la Reforma del Estado propiciada por el gobierno de Menen. Y la Ley Nacional de Educación, sancionada durante el gobierno de Néstor Kichner, como alternativa para responder al descontento frente a la crisis del sistema educativo luego de la aplicación de la mencionada Reforma
En el año 1992 laLey 24049 culmina la transferencia de los servicios educativos de la Nación a las provincias, dedicando un capítulo a la definición de competencias del Ministerio de Cultura y Educación.
En abril de 1993, al año de haberse producido dicha transferencia, se sanciona la Ley Federal de Educación que tiene legislación sobre todo el Sistema Educativo, extendiendo a 10 años la escolaridad obligatoria.Esta norma promueve una serie de cambios abarcando no sólo la estructura, sino también los contenidos de la enseñanza, los procesos pedagógicos, la gestión de las escuelas y la administración del sistema Educativo.
En materia de estructura, esta nueva ley reemplaza a la antigua (primaria de siete años y secundaria de cinco o seis años) por una nueva Ley compuesta por distintos nivelesorganizados en ciclos, esta estructura se completa con los regímenes especiales. Respecto del gobierno y la administración del Sistema, se definen ámbitos de responsabilidad estableciendo la competencia concurrente y concertada de los ejecutivos provinciales y de la Nación.
Además la ley incorpora pautas para el financiamiento de la Educación y establece la evaluación permanente del Sistema en todos losaspectos. A los efectos de su implementación tanto Nación como Provincia se comprometen a firmar un Pacto Federal Educativo en el año 1994.
La Ley Federal de Educación establece que el sistema Nacional de Educación está constituido tanto por las instituciones particulares como por las estatales, siendo la única diferencia la gestión. A partir de esta Ley las escuelas privadas tienen derecho aformular planes y programas de estudio, otorgar títulos reconocidos y a recibir aportes monetarios provenientes de fondos públicos, además se establece el derecho de libertad de enseñanza. Es oportuno señalar que esta fue la primera Ley que legisló el Sistema Educativo Nacional en su integridad en todos los niveles del sistema, Hasta entonces la única era la Ley 1420 de 1884, porlo que su reconocimiento en un pie de igualdad de la educación privada y estatal resulta altamente significativo.
  Esta ley se estructura alrededor de los conceptos de calidad, eficiencia y equidad. La calidad es entendida como  el rendimiento o resultado obtenidos por los alumnos en torno a  una serie de denominados conocimientos socialmente válidos que son medidos por sistemas de evaluaciónde los resultados a los que quedan reducidos los aprendizajes.
  A su vez, el concepto de eficiencia se relaciona a un uso apropiado de los insumos para la obtención de resultados educativos.  La equidad se reduce a las políticas focalizadas hacia sectores más desfavorecidos en base a criterios meritocráticos.
Para el dictado de los contenidos básicos esta Ley establece tres niveles:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo final institucional 1 ucc
  • IDEAS POLITICAS TRABAJO FINAL
  • trabajo final cultura politica
  • trabajo final cultura politica
  • Trabajo Final marco político pedagógico
  • TRABAJO FINAL GESTION INSTITUCIONAL
  • politica institucional
  • Politica Institucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS