Derecho Laboral En Personas Con Discapacidad

Páginas: 7 (1531 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2012
Derecho laboral de las personas con discapacidad

I. Antecedentes
Se dice que una persona tiene una discapacidad si física o mentalmente tiene una función básica limitada respecto de la media o anulada por completo. Sus causas son:
• Factores genéticos, como en el caso del síndrome de Down.
• Errores congénitos del metabolismo, como la fenilcetoruria.
• Alteraciones deldesarrollo embrionario, en las que se incluyen las lesiones prenatales.
• Problemas perinatales, relacionados con el momento del parto.
• Enfermedades infantiles, que pueden ir desde una infección grave a un traumatismo.
• Graves déficits ambientales, en los que no existen condiciones adecuadas para el desarrollo cognitivo, personal y social.[1]
En la actualidad hay, en el mundo, unos386 millones de personas con discapacidad en edad de trabajar. Son personas que tienen el potencial necesario para incorporarse a la fuerza de trabajo como empleados, trabajadores independientes o empresarios, y que desean hacerlo.
Algunos empresarios han comenzado a descubrir este potencial. Muchos gobiernos han promulgado leyes y han formulado políticas y programas dirigidas a promover lasposibilidades de ocupación de las personas con discapacidad que buscan trabajo, a mantener en el empleo a los trabajadores que quedan discapacitados durante su vida laboral y a facilitar la reincorporación a la vida activa de los trabajadores que han perdido su empleo como consecuencia de sus discapacidades.

Sin embargo, muchas de las personas con discapacidad que pueden y quieren trabajar estándesempleadas (en una proporción que llega a superar el 80 % en algunos países). Con frecuencia, esto se debe a que los empleadores creen que las personas con discapacidad no están preparadas para el trabajo y no les dan la oportunidad de demostrar lo contrario. Otras razones son que, a menudo, las personas con discapacidad no han tenido el adecuado acceso a la educación y a la formaciónprofesional, que los servicios de ayuda que requieren no están disponibles, que la legislación y las políticas no facilitan su incorporación al empleo y que los edificios y los medios de transporte no son accesibles para ellas.

Éstos y otros obstáculos están impidiendo que las personas con discapacidad encuentren un trabajo que les permita ganarse dignamente la vida, atender las necesidades de susfamilias y contribuir a la economía nacional. Eso supone un gran despilfarro y una enorme pérdida, no sólo para las personas con discapacidad y sus familias, sino también para los empresarios y para el conjunto de la sociedad.[2]
II. Marco jurídico
El de los discapacitados es el último colectivo en tener reconocidos sus derechos en una convención de obligado cumplimiento. Los casos de discriminaciónestán muy dispersos por todo el mundo: el 90% de los niños inválidos tienen limitado el acceso a los colegios, según la ONU. El Banco Mundial estima que el 20% de los ciudadanos más pobres sufren alguna invalidez.
Tomando datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), en dónde según las estadísticas, en el 2000 se registraron 1 millón 750 mil personas condiscapacidad, 1.8% de la población total mexicana. La proporción de hombres con discapacidad (52.6%) [3] es mayor que la de mujeres (47.4%).
El día 21 de abril de 2005 fue aprobado el Proyecto de Ley General de las Personas con Discapacidad de México. El proyecto fue aprobado en sesión de la H. Cámara de Diputados por 353 votos a favor, ningún voto en contra y ninguna abstención.

La nueva ley promuevela equiparación de oportunidades de participación social para las personas con discapacidad en los ámbitos de educación, salud, transporte y accesibilidad, deporte, cultura y recreación y acceso al desarrollo social, señalando que la discapacidad deberá incluirse en todas las acciones gubernamentales orientadas en favor de la sociedad.
La Ley General deroga los decretos por los que se había...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inclusion laboral de personas con discapacidad
  • Derechos De Las Personas Con Discapacidad
  • Personas con discapacidad y sus derechos
  • DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDADES
  • Derechos a personas con discapacidad
  • Derechos De Las Personas Con Discapacidad
  • Falta De Oportunidades Laborales En Personas Con Discapacidad
  • Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS