derecho penal beccaria

Páginas: 4 (940 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2014
De los Delitos y las penas;Cesare Beccaria

Ley – tortura – Pena de Muerte


En esta obra el autor nos presenta en primera instancia el origen de las penas y el derecho a castigar.
Enreferencia a la ley, define su genesis como las condiciones con que hombres independientes y aislados se unieron en sociedad fatigados de vivir en un continuo estado de guerra y de gozar una libertadconvertida en inutil por la incenrtidumbre de conservarla. Sacrificaron una parte de ella para gozar la restante por seguridad y tranquilidad. La suma de todas esas porciones de libertad sacrificadas al biende cada uno constituye la soberania de una nacion y el soberano es el legitimo depositario. Ademas de dicho deposito se requerian penas establecidas contra los infractores de las leyes.
La primeraconsecuencia de estos principios es que solo las leyes pueden decretar las penas sobre los delitos y esta autoridad no puede residir mas que en el legislador. La segunda consecuencia es la necesidad deun magistrado, un tercero que juzgue sobre la verdad del hecho, cuyas sentencias sean inapelables.
Luego de esta presentacion en lo que respecta al origen de las leyes, Beccaria, nos introduce enun tema tan cruel como lo es la tortura, metodologia llevada a cabo para obtener una confesion por parte del reo, para descubrir a los complices o bien por otros delitos de los que el “sospechoso”pudiera ser culpable pero de los que no esta acusado. Un hombre no puede ser llamado culpable antes de la sentencia del juez, ni la sociedad puede quitarle la proteccion publica sino cuando se hayadecidido que violo los pactos con los que aquella proteccion le fue acordada. Si el delito es cierto, no le corresponde otra pena que la establecida por las leyes, y si es incierto, no se debe atormentara un inocente.
La ley que impone la tortura es una ley que arrastra consigo distintas consecuencias. En primer lugar la impresion de dolor puede crecer hasta tal punto que no deje mas libertad al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cesare Beccaria y el derecho penal de hoy
  • Ensayo Origen y Justificacion del Derecho Penal Beccaria
  • Derecho penal cesar beccaria
  • ENSAYO BECCARIA DERECHO PENAL
  • derecho penal libro de cesar beccaria
  • derecho penal y procesal penal
  • apuntes derecho penal penal
  • derecho penal y procesal penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS