Derecho Penal Economico

Páginas: 72 (17897 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
Derecho Penal Económico Origen multidisciplinario, caracteres y matices de su Parte General∗ Por Fabián I. Balcarce∗∗ Resumen: El Derecho penal económico ha adquirido independencia académica respecto al denominado en la actualidad Derecho penal nuclear. Resulta por demás útil contextualizar su origen y consolidación, describir sus caracteres y relaciones, presentar las críticas que la doctrina leha dirigido, y analizar la teoría de la ley penal, del delito y de las consecuencias jurídico-penales en relación a los matices que adquieren dentro de este novedoso sector del Derecho penal periférico. Palabras claves: Concepto – Origen – Consolidación – Caracteres – Críticas – Teoría de la ley penal económica – Teoría del delito económico – Teoría de las consecuencias jurídicopenaleseconómicas. I. INTRODUCCIÓN El diagrama de la presente exposición será el siguiente: daremos los diferentes conceptos sobre Derecho penal económico (en adelante, DPE), luego buscaremos las causas que le dieron origen y aquellas que lo solidificaron. Con posterioridad, hablaremos de sus caracteres particulares, las críticas que se le han realizado y su relación con el Derecho penal nuclear. A continuaciónharemos una breve incursión por sus matices distintivos dentro de la ley teoría de la ley, del delito y de la pena. II. CONCEPTO A pesar de los numerosos y prolongados esfuerzos científicos dedicados a la ciencia del Derecho, a la Criminología y al Derecho penal –expresa TIEDEMANN1-, los conceptos de Derecho penal económico y delito no son claros ni unívocos, especialmente en el ámbito de lasinvestigaciones comparadas. Por ejemplo, cuando los españoles hablan de delitos económicos, los ingleses de business crimes, los franceses de delits d’affaires, los suecos de ökonomisk brotliget y los alemanes de Wirtschaftdelikte, no se alude al mismo asunto.

El texto se compadece con la exposición realizada el 20 de junio de 2007, en la sede de Policía Judicial de la Ciudad de Córdoba, en el marcodel “Seminario sobre delitos económicos y recuperación de activos de origen delictivo” organizado por el I.N.E.C.I.P. – Córdoba. ∗∗ Dr. en Derecho y Ciencias Sociales (U.N.C.). Especialista en Derecho Penal Económico (Universidad Castilla – La Mancha, España). Especialista en Derecho Penal (U.N.C.). Profesor Titular Derecho Penal II (U.N.C.). Profesor Titular Derecho Procesal Penal (U. BlasPascal). Ex J.T.P. Derecho Penal. Parte General (U.N.C.). Ex Profesor Adjunto Derecho Procesal Penal (U.N.C.). Director de la Sala de Derecho Procesal Penal del Colegio de Abogados de la Ciudad de Córdoba. Director de la Carrera de Especialización en Derecho Penal Económico (U. Blas Pascal). 1 TIEDEMANN, KLAUS, Poder económico y delito, trad. AMELIA MANTILLA VILLEGAS, Ariel, Barcelona, 1985, p. 9.
∗ Al DPE se lo ha conceptuado en forma genérica, en sentido estricto y de manera amplia. En sentido genérico –se dice- el DPE es el sector de Derecho penal destinado a la protección del orden económico. En un sentido amplio, se trataría del conjunto de reglas jurídicas dotada de consecuencias jurídico-penales cuya finalidad es la protección del proceso de producción, distribución y consumo debienes2. También, en sentido amplio, se ha entendido por delito económico, toda acción punible y las infracciones administrativas que se cometen en el marco de la participación en la vida económica o en estrecha conexión con ella3. En sentido estricto -entendido como legislación penal económica- sería el conjunto de reglas jurídicas dotadas de sanción penal cuyo objetivo es la protección de laactividad interventora del Estado en la economía a través del control y la regulación. Esta noción se confundía antaño con el denominado Derecho penal administrativo económico. III. CAUSAS DE NACIMIENTO Y CONSOLIDACIÓN DEL DERECHO PENAL ECONÓMICO El proceso de construcción y solidificación del denominado Derecho penal económico abarca un período temporal que comienza en el último cuarto del siglo XIX y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Penal Economico
  • Derecho Penal Economico
  • Derecho Penal Economico
  • Derecho penal economico
  • DERECHO PENAL economico
  • Derecho Penal Económico Procesal
  • derecho penal economico
  • Derecho Penal Económico Peruano.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS