Derecho penal

Páginas: 32 (7866 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2011
SURGIMIENTO Y EVOLUCION DEL DERECHO PENAL

Etapa de venganza:
Significa que el hombre, ante una agresión recibida, obtiene satisfacción mediante otro acto violento. En esta fase cabe distinguir cuatro subfases:

← VENGANZA PRIVADA. También se conoce como venganza de sangre y consiste en que el ofendido se hace justicia por propia mano. Esta fase se identifica como la ley del talión.← VENGANZA FAMILIAR. En este periodo, un familiar del afectado realiza el acto de justicia y causa un daño al ofensor.

← VENGANZA DIVINA. Es el castigo impuesto a quien ocasiona un daño, en virtud de creencias divinas, de modo que a veces se entremezclan rituales mágicos y hechiceros. Generalmente el castigo lo imponen los “representantes” de diversas deidades.

← VENGANZA PÚBLICA.Es un acto de venganza, pero ejercido por un representante del poder público.

El interés primordial por castigar con severidad a quien causa un daño caracteriza esta fase. La semejanza o igualdad en el castigo hacen ver claramente que se trata de una verdadera venganza.

En el Código de Hammurabi, la Ley de las Doce Tablas y el Pentateuco mosaico se encuentran disposiciones relativas a estafase.

Etapa humanitaria:
Como respuesta a la fase anterior surge una reacción humanista en materia penal, de manera que se pretende dar un giro absoluto y radical a la dureza del castigo.

Grandes pensadores, filósofos y humanistas, con su obra e ideas, han influido en el derecho penal y ciencias afines. Cesar Becaria (Tratado de los delitos y las penas) con su valiente y enérgicamanifestación de principios humanistas, trataron de devolver al hombre el respeto a su dignidad.

Etapa cientifica:
En ella se mantienen los principios de la etapa humanista, pero se profundiza científicamente respecto del delincuente. Se piensa que el castigo no basta, por humanizado que sea, sino que además se requiere llevar a cabo un estudio de personalidad del sujeto y analizar a la víctima; esindispensable conocer el porque del crimen, saber cual es el tratamiento adecuado para readaptar al sujeto y, sobre todo, prevenir la posible comisión de delitos.

ESCUELAS JURIDICO – PENALES

Escuela clásica:
Es una corriente que apareció a raíz de las nuevas ideas surgidas como reacción vigorosa a la anterior y ancestral forma de ver el derecho penal.

Los pensadores cuyas obras dieron origena esta escuela son; Francisco Carrara, Hegel y Carmignani. Lo sobresaliente de cada escuela son las conclusiones concretas o postulados a que llegaron sus seguidores, pues en ellos se resume su postura y filosofía; dichos postulados son los siguientes:

← LIBRE ALBEDRÍO. Establece que todos los hombres nacen con igualdad para actuar conforme a derecho, de manera que quien lo contraría lohace a su libre elección.
← IGUALDAD DE DERECHOS. El hombre nace igual en cuanto en cuanto a sus derechos; por ello, la ley debe aplicarse de la misma manera a todos los hombres.

← RESPONSABILIDAD MORAL. Como el hombre nace con libre albedrío y puede escoger libremente entre el bien y el mal, la responsabilidad es de tipo moral.

← EL DELITO COMO EJE Y COMO ENTIDAD JURÍDICA. Elpunto de partida de los problemas penales lo constituye el delito, que es una entidad meramente jurídica; así importa más lo objetivo que lo subjetivo.

← MÉTODO EMPELADO. Como se sabe, el objeto determina el método en la investigación, de manera que esta escuela sigue el deductivo (de lo general a lo particular).

← PENA PROPORCIONAL AL DELITO. La pena debe ser un castigo directamenteproporcional al delito cometido y estar previamente señalada en la ley.

← CLASIFICACIÓN DE LOS DELITOS. Esta escuela elabora diversas clasificaciones de delitos.

Escuela positiva:
Surge como reacción a la escuela clásica y se fundamenta en bases científicas que corresponden a las ciencias naturales. Sus seguidores son varios, pero se reconocen como los principales a Enrico Ferri, Rafael...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho penal y procesal penal
  • apuntes derecho penal penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS