Derecho Penal

Páginas: 5 (1046 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2016
TALLER
LAS RECIENTES REFORMAS PENALES EN COLOMBIA, UN EJEMPLO
IRRACIONALIDAD LEGISLATIVA
JUAN OBERTO SOTOMAYOR ACOSTA


Por:
Juan José Jaramillo Sánchez
María Camila Mejía Muñoz
Daniel Felipe Múnera Pino
María Camila Torres Contreras
Luisa Zapata

Grupo:
001









UNIVERSIDAD AUTÓNOMA LATINOAMERICANA
Febrero-16-2015




1. Como entender la dicotomía que maneja el derecho penal como unaherramienta de guerra y una herramienta de construcción de proyecto de construcción de ciudadanía.

R/ Se entiende que la dicotomía que presenta el derecho penal, es un arma de doble filo, ya que, como herramienta de guerra la intimidación, el temor y la sanción; se utilizan para castigar el acto desviado. Y por otro lado es una herramienta necesaria para la construcción de proyectos deciudadanía que generan control y organización social.

2. Cuáles son las dificultades que frente al tema de la criminalidad se presentan en Colombia.
R/ En Colombia las dificultades que presenta el tema de la criminalidad se determinan, en primer lugar, por el contexto social donde algo tan simple como reconocer la criminalidad no es tarea fácil, por lo anterior, algunos casos penales muestraninsuficiencias en el proceso. En segundo lugar, la falta de información estadística confiable frente al conflicto, ya que, las pocas muestras estadísticas respecto al tema son manipuladas por el gobierno y por ende, no generan mucha credibilidad. De este modo, resultan dos hechos relevantes, como lo son el bajo número de denuncias, lo cual afecta la imagen de la justicia penal y el alto porcentaje de losdelitos considerados como tradicionales (hurto, lesiones personales, secuestro, etc) dejan a un lado los otros delitos como el allanamiento ilegal porque al no ser muy comunes, no son valoradas como conductas delictivas.

3. Cuál ha sido la respuesta institucional respecto a la problemática de la criminalidad en Colombia

R/ La respuesta del estado colombiano frente a la criminalidad ha sido laconstante legislación, esto causa que continuamente se reformen y creen leyes, en donde la sanción, cada vez aumenta en el ámbito económico y penal. El legislador se le hace imposible la aplicación de la ley, además de que no está logrando su objetivo, ya que no utiliza sus propias herramientas, necesarias para controlar en gran parte la criminalidad, esta medida es una forma de descongestionar elsistema. Sí utilizara los recursos de mejor forma, como en educación, salud y empleo; lograría así una acertada respuesta institucional.


4. En términos penales, que significa el proceso de trivialización del sistema penal colombiano.

R/ La trivialización del sistema penal, es a causa de la casi nula investigación por parte del estado, esto es causado por la ineficacia de sus instituciones. Larama judicial se ha convertido en el órgano principal de los procesos, de los cuales han solo resueltos crímenes en flagrancia o cuando se declaran culpables; pareciese que el derecho al debido proceso ha quedado en el olvido, dándole paso a juzgar precariamente, sin que se realicen las respectivas investigaciones. Además el estado no protagoniza un papel de control en el contexto social, por locual permite que se presenten constante escenarios de violencia y corrupción.

5. Cuál ha sido la tendencia respecto a las penas en Colombia los últimos años, diga en que leyes se refleja en este manejo

R/ Se realizaron grandes reformas, más específico en materia penal (ley 599/2000), en el código de infancia y adolescencia (ley 1098/2006) y el habeas corpus (ley 1095/2006), además de laretención en la fuente o IVA, el código de minas (ley 685/2001) y la sustancial pena del delito de la trata de personas (ley 747/2000). Y Ley 1719 del 18 de Junio 2014, Ley 1709 del 20 de Enero 2014,Texto definitivo del Proyecto de ley n°. 117 de 2013 Cámara - 090 de 2013 senado, acumulado con el Proyecto de ley n°. 047 de 2013 Senado y el Proyecto de ley n°. 016 de 2013 Senado, Ley 1652 del 12 de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho penal y procesal penal
  • apuntes derecho penal penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS