Derecho Procesal Penal No 2

Páginas: 30 (7336 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2016
 PRINCIPIO DE EQUILIBRIO
Protege las garantías individuales y sociales consagradas en el derecho moderno paralelamente a la agilización, y persecución y sanción de la delincuencia y con igual importancia se mejora y asegura el respeto delos derechos humanos y la dignidad del procesado, EQUILIBRANDO el interés social con el individual.
Este principio busca crear mecanismos procesales eficientesante la persecución y sanción de un ilícito, sin que el imputado de la comisión de un delito pierda los derechos inherentes de la persona humana.
Paralelamente a las disposiciones que agilizan la persecución y sanción de la delincuencia con igual importancia se mejora y asegura el respeto de los derechos humanos y de la dignidad del procesado, de tal manera que el derecho procesal penal noresulta ser más que el derecho constitucional aplicado, ya que se traduce en acciones procesales que aseguran el valor y sentido del hombre como ser individual y social y el Derecho del Estado a Castigar a los delincuentes.
El hecho que la función jurisdiccional se realice con estímulo a protección de los derechos individuales aumenta el valor y la autoridad moral del estado.
Este principio deequilibrio deriva en una mejor distribución de funciones procesales:
1. Investigación y acusación a cargo del MP
2. Servicio Público de la defensa Penal, garantizando la defensa en juicio
3. Jueces independientes e imparciales, controlan al MP y garantizan Derechos Constitucionales.
 PRINCIPIO DE DESJUDIALIZACION
Este principio permite que los asuntos de menor importancia puedan ser tratados de manerasencilla y rápida, y es resultado de la teoría de la tipicidad relevante, que obliga al estado a perseguir (prioritariamente) los hechos delictivos que producen impacto social, teoría que nació por el replanteamiento de las teorías del derecho penal sustantivo referentes a los delitos públicos, ya que materialmente es imposible atender todos los casos por igual y es necesario priorizar.
Los delitosmenos graves, de poca o ninguna incidencia social facilita el acceso a la justicia, simplifica y expedita los casos sencillos. Busca estimular la aceptación de los hechos por parte del imputado, el pago de las responsabilidades civiles a cambio de beneficios procésales, con una solución distinta a la actuación del IUS PUNIENDI, de tal manera que la finalidad del proceso no solo busca imponermecánicamente una pena, sino solucionar el conflicto tanto social como individual que ocasiona la comisión de un delito.
El código procesal penal establece 4 presupuestos en los que es posible aplicar este principio:
a) criterio de oportunidad
b) conversión
c) suspensión condicional de la persecución penal
d) procedimiento abreviado
 PRINCIPIO DE CONCORDIA
Las dos atribuciones esenciales de los juecesson las siguientes:
a) definir mediante la sentencia situaciones sometidas a su conocimiento; y
b) contribuir a la armonía social mediante la conciliación o avenimiento de las partes en los casos que la ley lo permite.
Tradicionalmente en el derecho penal la conciliación entre las partes solo era posible en los delitos de privados, pero por las exigencias modernas se ha llevado esta consideracióna los delitos de median, poca o ninguna incidencia social, atendiendo a la falta de peligrosidad del delincuente así como a la naturaleza poco dañina del delito para que a través del avenimiento de las partes se satisfaga el interés público, se resuelvan conflictos penales y se proteja a las víctimas.
En virtud de este principio el fiscal puede renunciar al ejercicio de la acción penal en delitossancionados hasta por dos años de prisión y delitos culposos, siempre que exista una justa transacción entre las partes y por su lado el juez, si las partes se avienen, puede suspender condicionalmente el proceso penal. En los delitos privados y públicos que se conviertan en privados debe obligatoriamente agotarse antes del debate una fase de conciliación
Es una figura intermedia en un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho penal y procesal penal
  • Derecho procesal penal. fuentes del derecho procesal penal
  • DERECHO PROCESAL PENAL 2
  • procesal penal 2
  • Derecho procesal penal
  • etapas de derecho procesal penal
  • Lecciones De Derecho Procesal Penal
  • DERECHOS PROCESALES PENALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS