Derecho Procesal Penal
Una concepción tridimensional, es particularmente útil en el derecho procesal.
Uno es el plano de los conceptos, en el cual están la ciencia y la teoría; otro es el plano de las normas, en el que se encuentra el derecho positivo y, el tercer plano, es el fáctico, el de la realidad, las conductas.
Estos tres planos son interdependientes y se influyen recíprocamenteen una dinámica dialéctica cotidiana unos a otros, es decir hay una influencia de la realidad sobre la formación normativa de los conceptos, la doctrina o la teoría, y a la inversa, una influencia de la teoría o de la ciencia sobre las normas y las conductas, en un tránsito permanente dialéctico de uno a otro de los planos conceptual, normativo y fáctico.
Existen siete principios unificadores ofundamentadores de la unidad de lo procesal, que son los siguientes:
PRIMER PRINCIPIO. El contenido ineludiblemente de todo proceso es un litigio.
SEGUNDO PRINCIPIO. La finalidad de todo proceso es la de resolver o dirimir un litigio.
TERCER PRINCIPIO. Todo proceso necesariamente tiene una estructura triangular.
QUINTO PRINCIPIO. Todo proceso desde su iniciación hasta su fin, tiene una seriede fases o etapas sucesivas en donde van operando preclusiones y caducidades o “decaimientos”, como dirían otros sectores de la doctrina.
SEXTO PRINCIPIO. En todo proceso existe necesariamente un principio general de impugnación.
SÉPTIMO PRINCIPIO. El proceso tiene una serie de fenómenos peculiares que le son propios y exclusivos, como son las cargas procesales, las posibilidades y lasexpectativas
LOS PROCEDIMIENTOS
Los vocablos Proceso, Procedimiento y Averiguación previa.
PROCESO, es un conjunto de reglas, posibilidades y cargas mediante las cuales se trata de encontrar la certeza del interés que, en justicia, se debe tutelar en la sentencia definitiva.
Procedimiento, se diferencia del Proceso en lo tocante a su teleología:
EL PROCESO tiene como finalidad resolverjurisdiccionalmente en definitiva, mediante sentencia que adquiera la calidad de cosa Juzgada, un litigio o conflicto de intereses sometido a la decisión del juzgador.
EL PROCEDIMIENTO, es un conjunto de actos procesales concatenados y coordinados entre sí, dirigidos hacia un determinado objetivo.
EL PROCESO, es un todo, consta de etapas o partes, más bien de procedimientos que persiguen un objetodeterminado dentro del propio proceso, ejem: el procedimiento de preinstrucción, el procedimiento de instrucción, el procedimiento de segunda instancia, etc.
LA AVERIGUACIÓN PREVIA
es un procedimiento que no pertenece al proceso, sino que equivale al cúmulo de actos que corresponde realizar al Ministerio Público durante su función investigadora del delito.
PROCEDIMIENTOS
I.- PROCEDIMIENTO DEAVERIGUACIÓN PREVIA, de la denuncia o querella al ejercicio de la acción pena
II.- PROCEDIMIENTO DE PREINSTRUCCIÓN, se realizan actuaciones para determinar los hechos materia del proceso, la clasificación de éstos conforme al tipo penal y la probable responsabilidad del inculpado, en su caso, la libertad por falta de elementos para procesar.
III.- PROCEDIMIENTO DE INSTRUCCIÓN, las diligenciaspracticadas en los tribunales con el fin de averiguar y probar la existencia del delito, las circunstancias en que hubiese sido cometido y las peculiares del inculpado, así como la responsabilidad o irresponsabilidad penal de éste.
IV.- PROCEDIMIENTO DE PRIMERA INSTANCIA, durante el cual el Ministerio Público precisa su pretensión y el procesado su defensa ante el Tribunal, éste valora las pruebasy pronuncia sentencia definitiva.
V.- PROCEDIMIENTO DE SEGUNDA INSTANCIA ante el tribunal de apelación, se efectúan las diligencias y actos tendientes a resolver los recursos.
RESERVA
Artículo 19.- Si de las diligencias practicadas no resultan elementos bastantes para hacer la consignación a los tribunales y no aparece que se puedan practicar otras, pero con posterioridad pudieran...
Regístrate para leer el documento completo.