Derecho romano 1 parte

Páginas: 8 (1857 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2009
Articulo de Divulgación
PRIMER PERIODO
Se mencionan varias teorías acerca de cómo se fundo la ciudad de Roma. Veremos la historia de Roma a través de cuatro periodos. Roma se funda a través de tres tribus las cuales se dice provenían de diferentes partes, se asentaron cerca de las orilla del rio Tiber, en un cruce de rutas para comerciantes. Se dice así que cada una de las tribus sedividían en diez formando así curias, por tanto las curias eran como familias. Las cuales eran dirigidas por un jefe, paterfamilias, que regularmente era el más anciano o primer eslabón de esa curia. Los descendientes directos de estos paterfamilias eran la nobleza, los que tenían todos los privilegios, podían opinar y participar de manera directa en las decisiones. La personas que noformaban parte de los patricios o de esta nobleza eran llamados clientes era como la parte obrera, la cual estaba protegida por el paterfamilias, a su vez los clientes estaban obligados a dar una retribución en agradecimiento, así que debían asistirlo, seguirle a la guerra, etc. Fue así cuando nació una de las culturas más grandes y avanzadas del mundo aun hasta nuestros tiempos.
Conformefue creciendo la ciudad de manera natural y mediante las guerras, llegaron extranjeros los cuales eran parte de los clientes, ya que se trasmitía de manera hereditaria. Aunado a esto nace otra nueva clase social la Plebe o plebeyos, estaba por debajo de todas las demás, estos no tenia derecho al matrimonio con la nobleza y no podía ocupar cargos públicos, estos eran solo para los patricios.Los jefes de las curias o paterfamilias formaban las monarquías, aunque no eran absolutas y eran elegidas por los patricios en una asamblea llamada comitía curiata. Los que participaban en esta comitia curiata eran llamados comicios, estos votaban y elegían al rey el cual se encargaba de manera directa de todo lo que tuviera que ver con el ejercito, lo religioso y como en lo judicial. Loscomicios no votaban en si de manera directa sino que eran los representantes de sus curias y dentro de ellas también había votaciones, y los comicios hacían llegar los resultados de voto de cada una de las curias.
Conforme va creciendo la población de los plebeyos esto se vuelve un inconveniente porque ellos no estaban considerados en los impuestos ni en el servicio militar, así que lo quehicieron fue dejar entrar a algunas familias plebeyas a los patricios. Esta nueva clase se llamo minores gente.
El rey de Roma Servio Tulio fue el primero en implementar el censo, se hacia cada 5 anos, todas las curias deberían estar registradas, excepto los esclavos, si alguna familia o paterfamilias se negaba o daba información falsa se convertía en esclavo y se le quitaban todos susbienes. Se divido en 5 clases a la ciudadanía por razón de sus bienes y riquezas así mismo se dividieron en centurias dentro de clases sociales, así el control de impuestos era pagado por las 5 clases. Por lo tanto todos quedan integrados al servicio militar a los impuestos según su fortuna y el estado pasa a manos de las curias más ricas, sin importar si son o no de la nobleza la de lospatricios.
Al paso del tiempo y el crecimiento de la población la monarquía es destituida ya que una sola persona para todas las labores del rey era insuficiente, así que se designa a un pontífice que se encarga de todas las labores que estén relacionadas a la religión, y el puesto del rey era ocupado por dos magistrados patricios que se ocuparían de diferentes cargos simultáneamente.

Conformecrece la población y riqueza de los plebeyos, así también crece su necesidad de participar en decisiones de acuerdo a sus intereses, es entonces cuando se les permite tener dos magistrados plebeyos, los tribuni plebis, estos eran los representantes de los plebeyos pero solo en asuntos que a ellos se relacionara. A estas se les llamaba plebiscitos.
Cuando se trataban asuntos de poco interés se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho romano parte 1
  • romano parte 1
  • Derecho romano ii parte 1
  • Bolilla 1 Derecho romano Concepto de derecho romano
  • derecho romano guia 1
  • Práctica 1 Derecho Romano
  • PAC 1 Derecho Romano
  • Derecho Romano 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS