Derecho a huelga en venezuela

Páginas: 11 (2676 palabras) Publicado: 24 de enero de 2011
Puerto Ordaz, 14 de Julio de 2009.

INTRODUCCIÓN

En Venezuela, la huelga es un derecho humano laboral reconocido tanto por la Constitución como por Convenios Internacionales de derechos humanos. Nuestra Carta Magna en su artículo 97, lo consagra en los siguientes términos: “Todos los trabajadores y trabajadoras del sector público y del privado tienen derecho a la huelga, dentro de lascondiciones que establezca la ley”.
Generalmente, los trabajadores la usan para exigirle a los patronos mejores condiciones laborales y económicas. Ahora bien, la historia del proceso de lucha social en el mundo, nos enseña, que en algunos momentos, la huelga deja de ser un instrumento de lucha sólo de los trabajadores y es usada por otros sectores sociales.
En fin, el ejercicio legítimo del derecho ahuelga de carácter general e indefinido no debe afectar a otros ciudadanos el ejercicio de derechos fundamentales. En caso de que esté ocurra, el Estado tiene la obligación de adoptar medidas adecuadas para evitarlo.
A continuación desarrollaremos el punto antes mencionado y destacaremos su importancia.

1. DEFINICIÓN DE HUELGA

La huelga supone la suspensión colectiva de las labores ycualquier otra medida que altere el normal desenvolvimiento del proceso productivo, concertada por los trabajadores involucrados en un conflicto colectivo de trabajo para la defensa y promoción de sus intereses.

La Ley orgánica del Trabajo establece en su artículo 494 la definición clara, precisa y concisa de huelga y es la siguiente: “Se entiende por huelga la suspensión colectiva de las laborespor los trabajadores interesados en un conflicto de trabajo”.
Para que los trabajadores inicien el procedimiento de huelga se requiere:
a) Que se fundamente en la exigencia que se haga al patrono para que tome, modifique o deje de tomar medidas relativas a las condiciones y modalidades en que se presta el trabajo; para que celebre una convención colectiva o para que dé cumplimiento a la que tienepactada;
b) Que el sindicato, la federación o confederación que la plantee, represente a la mayoría de los trabajadores de la respectiva empresa, explotación o establecimiento, involucrados en el conflicto, considerado éste en relación a los patronos contra los cuales se instrumente, o en la profesión o rama de actividad, o al sindicato o federación, según sea el caso; y
c) Que se hayan agotadolos procedimientos conciliatorios previstos legalmente y los pactados en las convenciones colectivas que se tengan suscritas.
Una huelga que se inicie sin que se hayan acordado esos requisitos o cualquiera de ellos puede ser tenida como una huelga ilegal, cuya declaratoria no corresponde a ninguna instancia administrativa, sino jurisdiccional.
2. TIPOS DE HUELGAS

Las modalidades con lascuales puede quedar expresada una manifestación huelgaria por parte de los trabajadores, ponen de manifiesto esas concepciones restrictivas o amplias con las que asume el ejercicio del derecho de huelga. A la concreta modalidad o tipo de huelga tradicional o clásica que se expresa con la simple suspensión colectiva de labores, se le añade otras modalidades o tipos, bajo la nomenclatura de huelgasatípicas. Entre estas últimas cita la experiencia nacional e internacional las siguientes:

✓ Huelga turnante, rotatoria o articulada: es aquella que se produce de manera sucesiva en las diversas secciones o centros de trabajo, en los diversos grupos o categorías de una misma empresa, sin producirse la cesación o paralización total.
✓ Huelga intermitente o huelga corta y repetida: en esta modalidadse da una cesación de actividades de corta extensión, pero de forma repetitiva o escalonada.
✓ Huelga tapón, trombosis o neurálgicas: es ésta la paralización de labores se produce en áreas estratégicas, lo que de suyo produce efectos paralizantes en el resto de la empresa.
✓ Huelga de brazos caídos: esta modalidad produce una cesación de actividades, pero permaneciendo los trabajadores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho A Huelga En Venezuela
  • Derecho a la huelga
  • DERECHO A HUELGA
  • Derecho De Huelga
  • Derecho de huelga
  • Derecho A Huelga
  • Derecho de huelga
  • Derecho Huelga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS