Derecho

Páginas: 9 (2031 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2009
NORMA
 
Reglas de conducta de carácter obligatorio. Se usa en 2 sentidos: uno amplio y otro estricto.

En sentido amplio o lato sensu es el aplicado a toda regla de comportamiento obligatoria o no obligatoria.

En sentido estricto o stricto sensu corresponde a las que imponen deberes o confieren derechos.

NORMA MORAL: son reglas e conducta que tienen por finalidad el orientar al hombrehacia el bien, hacia la pureza, invitándole a practicar el bien y evitar el mal, estas normas las encontramos en el tratado de la moral.

NORMAS RELIGIOSAS: son reglas de conducta que se suponen elaboradas e impuestas por una divinidad, o sea, por Dios, y regulan la conducta del hombre señalándole sus deberes para con Dios, para consigo mismo y para con sus semejantes (Biblia).

NORMAS DETRATO SOCIAL: son reglas de conducta que tienen por objeto hacer llevadera la convivencia en sociedad (manual de urbanidad, códigos de honor).

NORMAS JURIDICAS: son reglas de conducta que tienen por objeto la regulación de la conducta para con los demás, con el fin de organizar la vida social previniendo los conflictos y dando la base para su solución (códigos, leyes, reglamentos, decretos).LEY: norma de conducta dictada por el poder legislativo de carácter general, abstracto, obligatorio y sancionado por la fuerza.

LEY NATURAL: es el concepto utilizado en la teoría del derecho para referirse a la ley o moral que precede a todas las creaciones humanas y especialmente las leyes convencionales y positivas.

DERECHO: conjunto de normas jurídicas que regulan la conducta externa delhombre en sociedad.

DERECHOS:

 
OBLIGACIONES ATRIBUTIVO-IMPERATIVOS:

 
UNILATERAL: Se hace consistir en que sus normas solo imponen deberes a los sujetos, pero no facultan a nadie para exigir de los obligados el cumplimiento de aquellos, de esta manera la vinculación establecida entre la norma y el sujeto obligado es de carecer unilateral.

 
BILATERAL: es una de las característicasesenciales del derecho, puesto que sus normas tienen 2 aspectos, y la norma jurídica encontramos un derecho, o sea un acreedor que se encuentra frente a un deudor, un acreedor frente a un obligado, o sea un facultado que puede exigir del deudor el cumplimiento de una obligación

INTERIORIDAD: a ella le importan preferentemente los motivos internos de la conducta, las intenciones, los propósitosquedando en segundo termino, las acciones, los resultados, lo exterior.

EXTERIORIDAD: Como característica del derecho, quiere decir que a este le interesan primordialmente las manifestaciones externas de la conducta humana, al aspecto objetivo del comportamiento y en un segundo plan, los móviles, los propósitos y las instituciones

 
HETERONOMIA: Estar sometido a la autoridad o al mando deotro, el derecho establece obligaciones que deben cumplir los humanos aunque no estén de acuerdo con lo que la norma jurídica dispone.

AUTONOMIA: existe autonomía en aquello que se gobierna así mismo, la regla moral inclina la obediencia solo a quien libre y espontáneamente la ha reconocido como valiosa.

COERCIBILIDAD: es la nota mas característica del derecho y consiste en la posibilidad deimponer el cumplimiento de sus mandatos a viva fuerza si es necesario.
 
INCOERCIBILIDAD: : Los preceptos de la moral son incoercibles, es decir, no pueden hacerse cumplir por medio de la fuerza, deben ser obedecidos de manera espontánea y libre,
http://trabajoderecho.tripod.com/id15.html

ACEPCIÓN DE LA PALABRA DERECHO
La palabra Derecho tiene varias acepciones que están relacionadas entresí. Veamos los
ejemplos siguientes:
2.- El Derecho peruano prescribe “que nadie debe de ser discriminado por motivo de
origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión, condición económica o de cualquier otra
índole”
3.- “Tengo derecho a percibir una remuneración en pago por mi trabajo”
4.- “El Derecho es una ciencia humana”.
5.-“Todo ordenamiento jurídico debe estar orientado en el supremo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS