Derecho

Páginas: 32 (7789 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2009
Sumario: 1. -La obligación tributaria y su legalidad, 2. -Elementos de la Contribución, 2.1. -Objeto, 2.2. -Sujeto, 2.3. -Exenciones, 2.4. -Base, 2.5. -Tarifa, 2.6. -Pago, 2.7. -Infracciones, 2.8. – Sanciones, 3.-Tipos de Contribuciones, 3.1.- impuestos, 3.2.- derechos, 3.3.- contribuciones de mejoras, 3.4- aportaciones de seguridad social.
 
1. - La obligación tributaria y su legalidad.
Laorganización y funcionamiento del Estado supone para éste la realización de gastos y la procura de los recursos económicos indispensables para cubrirlos(2), aquí entendemos por Estado la población organizada jurídicamente, con un gobierno y establecida en un territorio determinado, pero indiscutiblemente surge en este momento un primer problema, el cual es el de la justificación del Estado paraconstituirse en propietario de un conjunto de riquezas, cuyo origen fundamentalmente es la aportación que hacen los miembros del propio Estado(3), este problema está estrechamente vinculado con el de los fines y atribuciones del mismo Estado, porque precisamente necesita la riqueza para estar este en posibilidades de lograr los fines y atribuciones que se le han asignado por los mismos miembros deesta sociedad denominada Estado, es así como surge la obligación tributaria, la cual es definida por Margain Manautou como "el vinculo jurídico en virtud del cual el Estado, denominado sujeto activo, exige a un deudor denominado sujeto pasivo, el cumplimiento de una prestación pecuniaria, excepcionalmente en especie"(4). Esto es pues por obligación jurídica tributaria debe entenderse la cantidaddebida por el sujeto pasivo al sujeto activo, cuyo pago extingue a dicha obligación(5).
Toda ley tributaria, sea que establezca un impuesto, contribución de mejoras, derechos o aportación de seguridad social, debe señalar, cuales son los elementos para su determinación, esto se fundamenta desde nuestra ley fundamenta, al establecer en el Artículo 31 fracción IV, la obligación de los Mexicanos decontribuir a los gastos públicos ... de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes(6), esto es a lo que se le denomina principio de legalidad de las contribuciones, la Suprema Corte de Justicia de la Nación en criterio jurisprudencial ha dicho que el principio de legalidad consiste en que las autoridades sólo pueden hacer lo que la ley les permite, el principio de legalidad especificopara la materia tributaria, puede enunciarse mediante el aforismo, adoptado por analogía del derecho penal, " nulum tributum sine lege", por lo tanto después de lo dicho se concluye que la ley fiscal debe establecer cuáles son los elementos esenciales del tributo, a saber, objeto, sujeto, exenciones, base, tarifa, pago, infracciones y sanciones(7), el siguiente punto de este capitulo seconcretara al estudio de dichos elementos.
2. - Elementos de la Contribución.
Según el Artículo quinto del Código Fiscal de la Federación, "Las disposiciones fiscales que establezcan cargas a los particulares y las que señalan excepciones a las mismas, así como las que fijan las infracciones y sanciones son de aplicación estricta. Se considera que establecen cargas a los particulares las normas que serefieren al sujeto, objeto, base, tasa o tarifa"(8), del análisis de este párrafo se estaca que los elementos de la contribución son: objeto, sujeto, exenciones, base, tarifa, pago, infracciones y sanciones, los cuales estudiaré a continuación.
2.1. -Objeto.
Rodríguez Lobato Define al objeto del tributo como la realidad económica sujeta a imposición, como por ejemplo la renta obtenida, lacirculación la riqueza, el consumo de los bienes o servicios, etc. El objeto del tributo quedará precisado a través del hecho imponible(9).
Por regla general manifiesta Margain Manautou, en el titulo de la ley se expresa su objeto, lo que grava, así por ejemplo la extinta ley del impuesto a la producción del petróleo, esta ley al decir que grava la producción del petróleo, nos indica que no grava la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS