derecho

Páginas: 112 (28000 palabras) Publicado: 12 de abril de 2013
CODIGO PENAL PARA EL ESTADO DE AGUASCALIENTES

ULTIMA REFORMA PUBLICADA EN EL PERIODICO OFICIAL: 26 DE NOVIEMBRE DE 2001.

Código publicado en el Suplemento al Número 32 del Periódico Oficial del Estado de Aguascalientes, el 7 de agosto de 1994.

OTTO GRANADOS ROLDAN, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Aguascalientes, a sus habitantes sabed:

Que por el H. Congresodel Estado se me ha comunicado lo siguiente:

El H. Congreso del Estado en sesión ordinaria celebrada hoy, tuvo a bien expedir el siguiente Decreto:

"NUMERO 119

La H. LV Legislatura del Estado Libre y Soberano de Aguascalientes, en uso de las facultades que le conceden los Artículos 27 fracción I, 32 y 35 de la Constitución Política Local, en nombre del Pueblo, decreta:

ARTICULOPRIMERO.- se expide el Código Penal para el Estado de Aguascalientes, en los siguientes términos:

CODIGO PENAL PARA EL ESTADO DE AGUASCALIENTES


LIBRO PRIMERO

PRINCIPIOS GENERALES


TITULO PRIMERO

LA LEY PENAL


CAPITULO UNICO

Destinatarios de la Norma Penal

(REFORMADO, P.O. 19 DE FEBRERO DE 2001)
ARTICULO 1o.- Este Código tendrá aplicación en el territorio del Estado deAguascalientes, por los hechos punibles que se inicien, preparen o cometan en el mismo, y respecto de aquellos que se inicien o preparen fuera del Estado, cuando el resultado se produzca en la Entidad.

(REFORMADO, P.O. 19 DE FEBRERO DE 2001)
ARTICULO 2o.- Para efectos de aplicación de este Código, se tendrá por ejecutado el hecho punible en el lugar y tiempo en que se concretice el resultado delesión o de peligro del bien jurídico tutelado por el correspondiente tipo penal.

(REFORMADO, P.O. 19 DE FEBRERO DE 2001)
ARTICULO 3o.- Cuando entre la comisión de un hecho punible y la extinción de la pena o medida de seguridad aplicadas, entrare en vigor un nuevo precepto legal o se modificare uno vigente, se estará a lo más favorable al inculpado, con relación a cualquier materia regulada poreste Código. Se aplicará de oficio la disposición más benigna por la autoridad que está conociendo del asunto.

(REFORMADO, P.O. 19 DE FEBRERO DE 2001)
ARTICULO 4o.- Si el inculpado por un hecho punible se encuentra cumpliendo una sentencia o una medida de seguridad, éstas dejarán de ejecutarse si el tipo penal fue abrogado, o se reducirá proporcionalmente en caso de que la nueva disposición lareduzca. En estos casos, será la autoridad judicial la que resuelva lo conducente, de oficio o a solicitud del interesado.

ARTICULO 5o.- Las disposiciones de este Código obligan a todos, sean nacionales o extranjeros, residentes o transeúntes, con las excepciones que respecto a las personas establezcan las leyes.


TITULO SEGUNDO

EL DELITO


CAPITULO I

Elementos y ClasificaciónARTICULO 6o.- Para efectos de aplicación de la Legislación Penal en el Estado, se consideran como elementos del delito los siguientes:

I.- La Conducta;

II.- La Tipicidad;

III.- La Antijuridicidad; y

IV.- La Culpabilidad.

(REFORMADO, P.O. 19 DE FEBRERO DE 2001)
ARTICULO 7o.- El delito es instantáneo cuando su consumación se agota en el mismo momento en que se han realizado todos suselementos constitutivos; es permanente o continuo cuando la consumación se prolonga en el tiempo; y continuado cuando con unidad de propósito delictivo y pluralidad de conductas se viola un mismo precepto legal en perjuicio de la misma víctima.


CAPITULO II

Conducta y Nexo Causal

(REFORMADO, P.O. 19 DE FEBRERO DE 2001)
ARTICULO 8o.- La conducta puede ser de acción u omisión.

Elresultado de lesión o de peligro, será atribuido al inculpado cuando fuere consecuencia de la acción y medios adecuados para producirlos, salvo que hubiesen sobrevenido en virtud de un acontecimiento ajeno a la propia acción.

El resultado de omisión o de peligro, se entenderá cometido por omisión, cuando la no evitación del mismo, al infringir un especial deber jurídico del inculpado equivalga,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS