derecho

Páginas: 9 (2110 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2014
“los derechos humanos en el sistema jurídico mexicano”












Introducción


Desde la consolidación de las organizaciones internacionales como la ONU y la OEA, de sus sistemas y mecanismos de protección de derechos humanos, y con la aparición de los primeros grandes instrumentos en la materia como las declaraciones universal de los derechos humanos y la americana de losderechos y deberes del hombre y del ciudadano, en 1948, la noción de derechos humanos ha evolucionado vertigiosamente hasta consolidarse como una teoría jurídica que resulta fundamental para la conceptualización e interpretación del mundo jurídico contemporáneo.
En este ensayo podrás encontrar el cambio en la denominación del capítulo inicial de nuestra ley máxima, que fue eje central de laenseñanza decimonónica del derecho constitucional durante al menos el último siglo, transformando el titulo de las garantías individuales por de los derechos humanos y sus garantías.
Con esta reforma el constitucionalismo mexicano transformo los derechos humanos en derechos humanos fundamentales, dando pie a un nuevo bloque de constitucionalidad que otorga el máximo rango a los derechos contenidos en losinstrumentos internacionales suscritos y ratificados por nuestro país.
La SCJN ha determinado que dichas sentencias son vinculantes para el estado mexicano, que son cosa juzgada y que corresponde solo atacar su cumplimiento; además, ha establecido que todos los jueces deben realizar un control de convencionalidad de forma oficiosa que obliga también a un control difuso de constitucionalidad bajociertas reglas. Se encuentra plenamente justificada la necesidad de actualizar el ámbito jurídico nacional bajo la perspectiva de lo que se identifica como una teoría jurídica, que definitivamente impacta y transforma el universo del derecho mexicano.




Desarrollo



I. MARCO TEÓRICO DE LOS DERECHOS HUMANOS.
¿Qué son los derechos humanos?
Los derechos humanos son derechos inherentesa todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna. Estos derechos son interrelacionados, interdependientes e indivisibles. Los derechos humanos es la vida humana digna, entendiendo la dignidad como un valorsupremo inherente a nuestra especie, que implica que toda persona pueda desarrollar, ejercer, aprovechar, compartir y disfrutar sus cualidades, competencias, habilidades y emociones con sentido de autorrealización individual y colectiva.
Las principales fuentes de los derechos humanos son : los instrumentos internacionales entre los que se encuentran los tratados, pactos, protocolos, convenios odeclaraciones que surgen en los organismos internacionales; la jurisprudencia que producen los órganos jurisdiccionales a escala internacional; y la doctrina genera las instancias académicas y los órganos especializados de los sistemas internacionales de los derechos humanos.
Cualidades de los derechos humanos.
Los derechos humanos son universales, inalehables e inherentes a personas humanas;también son intransferibles e imprescriptibles de naturaleza integral y progresiva.
II. LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES Y SUS SISTEMAS DE DERECHOS HUMANOS.
Antecedentes de los organismos internacionales.
Los sistemas internacionales surgen a partir de la consolidación de organizaciones de estados a nivel global o regional, que aparecen en su mayoría a lo largo del siglo xx, teniendo como base lasolidaridad de intereses.
La ONU
Como una instancia de deliberación, creación de consensos y toma de decisiones de la comunidad internacional, surgen en 1945 la ONU, con el propósito fundamental de perseverar la paz y la seguridad internacional, fomentar entre las naciones relaciones de amistad, promover el progreso social, la mejora del nivel de vida de las personas y, de forma sustancial,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS