Derecho

Páginas: 15 (3629 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
TEMA 1
CRIMINALISTICA. ORIGEN Y EVOLUCION HISTORICA.
DEFINICION DE CRIMINALISTICA.
La criminalística: es la disciplina auxiliar del Derecho Penal que se ocupa del descubrimiento y verificación científica del delito y el delincuente, aunque se debe hablar de presunto hecho delictuoso, porque no se puede saber previamente si se trata de un delito o no.
La criminalística: es la disciplina queaplica fundamentalmente los conocimientos, métodos y técnicas de investigación de las ciencias naturales en el examen de material sensible significativo, relacionado con un presunto hecho delictuoso.
La criminalística: es una ciencia que usa un conjunto de técnicas y procedimientos de investigación cuyo objetivo es el descubrimiento, explicación y pruebas, así como la verificación de los autores yvictimas.
CIENCIAS Y DISCIPLINAS PRECURSORAS.
Su nacimiento estuvo signado por la necesidad de tecnificación en la investigación de delitos.
En 1753, el Doctor Boucher realizó estudios valiosísimos sobre balística, que posteriormente recibiría el nombre de balística forense.
Adán Pinkerton, en el año 1866, puso en práctica la fotografía criminal, que actualmente se le denomina fotografíaforense.
Alfonso Bertillón publicó en 1882 una tesis sobre el retrato hablado. Consistió en una minuciosa descripción de ciertos caracteres morfológicos y cromáticos del individuo.
La toxicología fue creada en Italia por el ilustre y célebre profesor Orfila.
En los años de creación de la criminalística, varios estudiosos de la investigación criminal optaron por denominar al conjunto de métodospara la investigación de delitos como Policía Judicial Científica o Policía Científica entre los cuales destacaban Ferri, Lombroso, Reiss, Roumagnac, De Benito, Nicéforo, entre otros.
Pero para Hans Gross, la criminalística era una disciplina auxiliar jurídico penal y su obra se tradujo a varios idiomas, provocando con ello el interés de varios especialistas, que empezaron a realizar una serie deobservaciones y contribuciones a la naciente disciplina.
El Doctor Hans Gross, el fundador de la criminalística a través de su invaluable obra Manual del Juez, todos los sistemas de criminalística, publicado en Graz, Austria en 1892, El profesor Gross, fue quién por primera vez se refirió a los métodos de investigación criminal como criminalística. No obstante esto, definió a su criminalísticacomo una disciplina jurídico-penal. Posteriormente, se le designo con el nombre de “policía científica” (Alongi, 1897); “Policía Jurídicaria” (Carrara, 1906)   y “Policía Judicial” (Nicéforo, 1907). Se popularizó luego el término acuñado por Locard, en 1923: “Policía técnica” o “técnica policial”.
Hay autores que citan como precedentes el libro de Antonio María cospi, “II giudice criminalística”en 1643, pero este contenía gran cantidad de omisiones y errores, propios de una etapa pre-científica.
Se ha considerado a la dactiloscopia como una de las primeras disciplinas precursoras de la criminalística, destacándose en éste campo el ilustre experto en identificación B.C. Bridces.
En el año 1665, el Profesor en Anatomía de la Universidad de Bolonia, Italia, Marcelo Malpighi, estudió yobservó los relieves papilares de las yemas de los dedos y de las palmas de las manos. Posteriormente el profesor Malpighi haría aportaciones valiosas al estudio de las impresiones dactilares. Debido a su gran aporte, una de las partes de la piel humana lleva el nombre de capa de Malpighi.
LA CRIMINALISTICA COMO CIENCIA.
La criminalística es una ciencia porque usa un conjunto de técnicas yprocedimientos de investigación cuyo objetivo es el descubrimiento, explicación y prueba de los delitos, así como la verificación de sus autores y víctimas. La criminalística se vale de los conocimientos científicos para reconstruir los hechos.
a Criminalística como Ciencia, está integrada por cuatro grandes ramas, que luego a su vez se subdividen en las diferentes especialidades que la conforman,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Derecho De Los Derechos
  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS