derecho

Páginas: 202 (50269 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2015
COMPENDIO: TEORÍA Y DERECHO CONSTITUCIONAL
PARTE I: TEORÍA DE LA CONSTITUCIÓN

1. EL ORDEN CONSTITUCIONAL

UNIDAD 1: LA CONSTITUCIÓN

1.1: El constitucionalismo. Génesis. Valores. Evolución histórica del constitucionalismo. Postulados del constitucionalismo garantista.
El constitucionalismo es el proceso político jurídico que a partir del siglo XVIII tuvo por objetivo establecer en cadaEstado un documento legal (constitución) con determinado carácter. Procura racionalizar el poder político creando el gobierno de la ley. Hace nace el derecho constitucional.

Hubo varias etapas del constitucionalismo:
Preconstitucionalismo: Toda organización política ya tenía una constitución, pero no una constitución en sentido garantista. Estas constituciones no son las mismas queconsideramos hoy, ya que ni siquiera tenían la misma noción de Estado que actualmente. Sus antecedentes son:
Grecia (Solón, Licurgo).
Iusnaturalismo cristiano (había reglas supremas, divinas).
El derecho germánico medieval (el rey está bajo Dios).
Constitucionalismo individualista y liberal: Siglos XVII al XIX. Al servicio del Tercer Estado (burguesía), que triunfa sobre el 1° Estado y el 2°1. Susbases ideológicas son Hobbes, Locke, los fisiócratas y Montesquieu. La constitución conserva el orden político y jurídico por ella establecido. Tiene un orden económico individualista y liberal (defiende derechos de propios y otros). Plasma un nuevo orden político antiaristocrático y antiproletario.
Constitucionalismo del Estado social de derecho: Se da en el siglo XX. Crisis del constitucionalismoindividualista liberal. Los tres ideales proclamados por la Revolución Francesa (libertad, igualdad y fraternidad) quedaron desvirtuados por la aplicación del propio sistema que los proclamaba. Difiere en el contenido con el constitucionalismo anterior. Tiene tres especificaciones:
Constitucionalismo neoliberal – social: Policlasista, pluripartidos y Estado moderado.
Constitucionalismomarxista: Estado uniclasista, unipartidocrático y autoritario.
Constitucionalismo corporativo: Estado pluriclasista, unipartido y autoritario.

La situación hoy es la siguiente: en estados desarrollados y subdesarrollados la aplicación es diferente.
Hay una extinción del constitucionalismo corporativo y marxista.
Los Estados son menos intervencionistas.
Hay más constituciones formales.
Auge delderecho transnacional.
Nuevos derechos personales (de tercera generación).

Hay dos requisitos que debe poseer cualquier constitución para, hoy en día, ser considerada como tal (sentido garantista). Debe poseer la división de poderes2 y una declaración de derechos.


1.2: La Constitución. Clasificaciones. El tipo histórico, sociológico y el racional – normativo. Constitución normativa,nominal y semántica. Poder constituyente y poder constituido.
Se define a la constitución como “cualquier forma de organización del Estado”. Pero esta definición era la antigua y, al incluir meramente la forma organizativa, hace que hoy en día no sea tomada en cuenta3. O sea, no encajaría hoy, pero si en el concepto de constitución que se tenía antes del Siglo XVIII.
La constitución en sentidogarantista, establece una ley fundamental bajo cuyo imperio están las instituciones del Estado y los ciudadanos. Establece la garantía de derechos y la limitación del poder.

Del siglo XVIII hacia el presente las constituciones se componen de un estatuto orgánico (parte orgánica) + estatuto [DECLARACIÓN] de derechos (parte dogmática). Su parte principal es el estatuto de derechos4.
Hay algunoscasos en los que se sigue usando solamente como estatuto orgánico. Es en aquellos casos donde el gobierno se encuentra fuera de la norma (dictaduras, etc.). Allí, la constitución se usa solo para organizar y no tiene derechos. Es una paradoja, y se dice que son Estados con constitución, pero inconstitucionales. También hay Estados sin constitución escrita, pero constitucionales.

En cuanto a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Derecho De Los Derechos
  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS