DERECHO

Páginas: 59 (14647 palabras) Publicado: 21 de enero de 2016

CAPITULO I



CONTEXTO EMPIRICO



Caracterización del objeto de investigación


Desde el origen mismo de la especie humana y debido a la necesidad innata de proveerse de alimentos y medios de subsistencia, e incluso por su propia evolución, surge el trabajo y como consecuencia de ello se producen accidentes y enfermedades. La ocurrencia de esos infortunios, con el pasar del tiempo acaparó laatención de algunos que sintieron la necesidad de ocuparse de esa situación
Los primeros vestigios de la preocupación por el bienestar de los trabajadores en el medio laboral, los encontramos en el año 400 A.C. cuando Hipócrates, conocido como el padre de la medicina, realizó las primeras observaciones sobre enfermedades laborales de que se tenga noticias. Otros científicos e investigadores en lossiglos posteriores efectuaron valiosos estudios relacionados con las condiciones de trabajo, las características de los medios ambientes de trabajo y las enfermedades de los trabajadores.
Aproximadamente 500 años más tarde Plinio “El Viejo”, un médico romano, hizo referencia a los peligros inherentes al manejo del zinc y del azufre, proponiendo la utilización de lo que puede haber sido el primerequipo de protección respiratoria, fabricado con vejigas de animales, colocados sobre la boca y nariz para impedir la inhalación de los polvos provenientes de esos elementos químicos.

Sin embargo, pasó bastante tiempo para ver las manifestaciones de ese interés sobre el tema.
Fue en 1473 cuando UlrichEllembog, un investigador preocupado por la estabilidad física y emocional del trabajador, seatrevió a escribir un libro sobre las enfermedades relacionadas con el ambiente de trabajo y su prevención, haciendo renacer el interés sobre el asunto.
Más tarde en 1556, fue publicado el libro más completo para la época sobre la descripción de los riesgos asociados con las actividades mineras, su autor “Georgious Agrícola“,un erudito y científico alemán, conocido como “el padre de lamineralogía”.
En ese libro, se hacíansugerencias para mejorar la ventilación en las minas y fabricar máscaras, para proteger a los trabajadores; se discute ampliamente los accidentes en las minas y sus causas; describe los defectos del “pie de trinchera“; enfermedad debida a la exposición de los pies por largos períodos de tiempo a la humedad en las minas; también trata sobre la silicosis, enfermedadpulmonar causada por la inhalación de polvos de silicio o cuarzo.
Durante ese siglo XVI el doctor Paracelso, observó durante cinco años a los trabajadores de una planta de fundición y publicó sus resultados, éste libro reforzó el interés en el estudio sobre la toxicidad del mercurio y otros metales
Fue hasta el siglo XVII cuando el Dr. Bernardino Ramazzini médico italiano catalogo como el padre de lahigiene en el trabajo da origen a la llamada medicina del trabajo.
En Venezuela se tiene documentado una serie de acciones y actos relativos a la seguridad e higiene en el trabajo los cuales se detallan a continuación.
Para 1608 aparece en las ordenanzas de indias, referencias hacia la protección de la vida y la salud de los indios.
En 1905 se crea un artículo especial sobre los riesgosprofesionales en el código de la política del estado Táchira.
Para el año 1928 se crea la primera ley del trabajo en Venezuela.
El 29 de Febrero de 1936, se promulga la Ley del Trabajo considerado por los entendidos en la materia como el nacimiento del Derecho Venezolano del Trabajo.
En el año 1940 se promulga la ley del Seguro Social Obligatorio, entrando en vigencia a partir de 1944.
Para el año 1967se promulga una nueva ley del Seguro Social Obligatorio
En el año 1968 se decreta el reglamento de las condiciones de higiene y seguridad industrial, este reglamento tendría una vigencia de unos 5 años ya que fue reformado para el año 1973.
En 1986 se promulga la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPYCIMAT).
El 26 de Julio de 2005 se publicó en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Derecho De Los Derechos
  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS