Derecho
Universidad de Margarita
Vice-Rectorado Académico
Escuela de Derecho
Cátedra: Derecho Contencioso Administrativo I
[pic]
Profesora: Realizado por:
Aileen Guanchez 12.545.79719.601.186
19.897.883
20.112.172
20.113.755
20.113.679
20.326.383
El Valle del Espíritu Santo, 19 de Noviembre de 2010.
Poderes del Juez Contencioso Administrativo
Al juez le corresponde conocer las causas y asuntos de su competencia mediante los procedimientosque determinen las leyes, y ejecutar o hacer ejecutar sentencias.
Conforme a lo dispuesto en el artículo 259 de nuestro texto Constitucional, los poderes generales del juez Contencioso Administrativo son:
1) Anular actos administrativos generales o individuales.
2) Condenar el pago de sumas de dinero.
3) Condenar a la reparación de daños y perjuicios por responsabilidadadministrativa.
4) Conocer de los reclamos derivados de la prestación de los servicios públicos.
5) Disponer lo necesario para restablecer las situaciones jurídicas vulneradas.
La norma señalada le da amplios poderes al juez contencioso administrativo, ya que no solo se limita a ordenar acciones de hacer o no hacer a la Administración, pues, en determinadas ocasiones puede sustituirse enella para el restablecimiento de la situación jurídica subjetiva lesionada por la actividad administrativa, con el objeto de afirmar la tutela judicial efectiva del ciudadano o administrado.
Los poderes del juez Contencioso Administrativo tienen como elemento característico el carácter dispositivo, debe atenerse a lo alegado y probado en autos, sin poder sacar elementos de convicción fuerade estos, ni suplir excepciones o argumentos de hechos no alegados ni probados.
La sentencia debe contener decisión expresa, positiva y precisa con arreglo a la pretensión deducida y a las excepciones o defensas opuestas.
Este principio dispositivo aplicable a la materia contencioso administrativo, tienen apariencias emanadas de ciertos poderes inquisitivos en relación con los actosadministrativos donde el juez ejerce un control de la legalidad, pudiendo accionar de oficio, en materia de apreciación de vicios de orden público y de continuar conociendo de la causa aún después del desistimiento o de la perención; emplazar a los interesados en solicitud de expedientes administrativo y, en materia de pruebas y en la admisibilidad de recursos.
En sentencia de la Corte Primera de losContencioso Administrativo de fecha 10 de diciembre de 1.984, ha expresado:
“(…) el aplicar los jueces reglas de derecho no alegados por las partes; porque en razón al aforismo: el juez conoce el derecho (Iuria Novit Curia), éste está obligado a tener en cuenta tales reglas, aun no habiendo sido mencionados por las partes, si se atienen estrictamente a los hechos sin variar estos”.
Eljuez puede decretar de oficio aquellos actos que son de orden público, que hacen el acto administrativo nulo de nulidad absoluta. Es decir, que puede perfectamente el juez declarar nulos aquellos actos que no puedan ser convalidados ni por la Administración, ni por los interesados ni por los jueces, aunque estos no hubiesen sido alegados por las partes.
El juez contencioso tiene poderesinquisitorios para actuar, aun de ex oficio; para apreciar circunstancias de hechos cuyo conocimiento considere necesario a los efectos de la comparación de la pretensión con el ordenamiento jurídico.
Competencia de los procedimientos disciplinarios de los jueces o aperturado por los jueces.
La sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia en relación con la potestad disciplinaria que...
Regístrate para leer el documento completo.