DERECHOS FUNDAMENTALES

Páginas: 11 (2568 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2016
DERECHOS FUNDAMENTALES

Se encuentran consagrados entre los artículos 11 y 41 de la Constitución Política de Colombia de 1991, ante su vulneración debe interponerse una acción de tutela, salvo cuando se vulnera el derecho a la intimidad en lo atinente a la información, pues en tal caso debe interponerse un hábeas data que debe ser resuelto en el término de 72 horas y cuando se vulnera el derechoa la libertad ante una detención arbitraria o injustificada, evento en el que debe interponerse un hábeas corpus, que debe ser resuelto en el término de 36 de horas.

DERECHO A LA VIDA. (artículo 11 CP)

La consagración constitucional de este derecho en el artículo 11 no hace que se entienda de manera absoluta, pues cuenta con dos excepciones, es decir, con dos eventos en los que se puedeacabar con la vida de otro, sin que esto constituya delito, a saber:

La eutanasia. Según la Corte Constitucional, sentencia C 237 de 1994, es lega practicar la eutanasia siempre que concurran las condiciones que se enumeran a continuación:

a) Que se trate de un paciente que se encuentre padeciendo una enfermedad terminal, grave e incurable.
b) Que los medicamentos que le suministran al pacientesólo produzcan en el mismo un efecto paliativo de su enfermedad, es decir, prolongan su vida pero con el mismo dolor y en las mismas condiciones de indignidad.
c) Que el paciente haya manifestado su voluntad expresa de morir, en consecuencia no es válida la decisión que en este sentido tome la familia, por ello no es posible practicarla en pacientes que se encuentren en estado de coma o vegetativo nia menores de edad.
d) Debe practicarla el médico tratante.

Respecto de la última condición enunciada, se presenta un conflicto con el artículo 18 de la Constitución Política (libertad de conciencia), pues el médico, en ejercicio de este último derecho puede rehusarse a practicar la eutanasia o el aborto, por lo que entran en juego varios derechos fundamentales; el derecho a la vida digna y elderecho a la libertad de conciencia, cuando esto ocurre, esto es, cuando uno o varios derechos fundamentales chocan, nos encontramos frente al fenómeno de la colisión de derechos fundamentales, esta colisión se resuelve mediante la ponderación, el juez pondera, equilibra los derechos que se encuentran en juego para darle prioridad, en el caso concreto a uno de los derechos en colisión. Esto nosignifica que el derecho al que se le ha dado prioridad sea más importante, es más importante sólo en el caso concreto, pues de los derechos fundamentales no se predica una importancia jerárquica, todos son igual de importantes, todos son derechos fundamentales.

El aborto. La Corte Constitucional a través de la sentencia C 355 de 2006 despenalizó el aborto bajo la concurrencia de cualquiera de lascircunstancias que se pasan a enunciar:

a) Cuando el embarazo es producto de una violación.
b) Cuando el embarazo pone en riesgo la vida de la madre
c) Cuando el feto padece una malformación genética grave.

Todas las circunstancias enunciadas deben encontrarse debidamente probadas y cuando ocurran podrá practicarse el aborto sólo si la mujer tiene menos de tres (3) meses de embarazo, puesdespués de los tres (3) meses, así concurra cualquiera de las circunstancias enunciadas, no podrá interrumpirse el embarazo.

DERECHO A LA IGUALDAD. (Artículo 13 CP)

En Colombia el derecho a la igualdad se caracteriza por ser:

a) Formal. Es decir ante la ley, el legislador al momento de establecer sus reglamentaciones debe observar la igualdad, evitar que la ley se erija en un medio para lavulneración de este derecho fundamental.
b) Material. A este respecto se hace referencia a las condiciones que deben materializarse en la realidad para que el derecho a la igualdad se verifique en la vida práctica. Para ello se parte de la desigualdad, es decir, se parte de la realidad según la cual no somos iguales, existen personas diferentes a nosotros, como los discapacitados físicos o mentales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos Fundamentales
  • derechos fundamentales
  • Derechos Fundamentales
  • Derechos Fundamentales
  • Derechos Fundamentales
  • DERECHOS FUNDAMENTALES
  • derechos fundamentales
  • Derechos fundamentales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS