Derechos humanos en norteamérica

Páginas: 6 (1319 palabras) Publicado: 13 de abril de 2010
Los Derechos Humanos en América del Norte

Introducción

La decadencia de la influencia religiosa y la aspiración por la libertad iba a determinar una transformación total del concepto de derecho natural.
El movimiento de independencia, iniciado en las colonias inglesas del Norte en 1776, se desarrollo en toda América Latina. Los nuevos Estados se constituyeron desde unprincipio, en democracia; pese a las vicisitudes que algunos de ellos conocieron antes de llegar a cierta estabilidad, todas las Constituciones elaboradas en la época del acceso a la Independencia trataban ya de los derechos individuales.

Independencia de América del Norte

El surgimiento del concepto de libertades civiles o de los derechos fundamentales es un efecto del genio anglosajón y máspropiamente, fruto del siglo XVII con su Revolución puritana.
Existen documentos, así como procedimientos que fueron de gran influencia, para el pensamiento de independencia de las colonias norteamericanas, como: la Carta Magna del rey Juan sin Tierra (1215), la Petition of Rights (1628), el Acta de Hábeas Corpus (1679) o el Bill of Rigths (1688). Y este sentimiento era del todo infundado,dado que tales pactos o declaraciones más o menos negociadas entre la Corona y el Parlamento no pueden ser imbricadas en la filosofía de los derechos humanos: carecen del requisito de la generalidad. La llegada de los primeros puritanos a las costas de Nueva Inglaterra se debió a la intransigencia religiosa practicada en Europa y que en las colonias inglesas se desarrolló y positivizódefinitivamente la libertad de cultos. Las comunidades puritanas de las colonias reclamaban esa libertad para defender su supervivencia frente a otras confesiones o autoridades políticas.
Las primeras comunidades de puritanos instaladas en las costas americanas se caracterizaban por su severa intransigencia y autoritarismo. Iluminados por un espíritu pionero y mesiánico, pretendían construir en laTierra el reino de Dios. La constitución de esas primeras comunidades se basaba en el pacto de la Gracia mencionado en la Biblia31 (Convenant) entre Dios y el pueblo elegido. Sin embargo, esa misma libertad de conciencia que predicaban originó otras comunidades, como la de Rhode Island, en la que su pastor, Roger Williams (1604-1683), prolongaba las ideas democráticas de los “niveladores” ingleses, latolerancia religiosa, el contrato social realizado entre hombres libres. Al respeto por la tolerancia religiosa, los colonos norteamericanos unían la tradición anglosajona del common law y del self government en la vida municipal (las asambleas municipales elegidas directamente por los propietarios). Las causas de la revolución de Nueva Inglaterra fueron diversas: la conservación, a toda costa,del monopolio comercial de Inglaterra en Las Antillas, la mayor presión fiscal exigida por la metrópoli a las colonias para paliar los gastos de sus guerras, la reivindicación de cierto grado de autonomía administrativa por parte de las colonias, el reconocimiento de derechos que las leyes inglesas concedían a todos sus súbditos aunque no estuvieran representados en el Parlamento, etcétera.La Declaración de Independencia redactada fundamentalmente por Jefferson (1743-1826); comprende la existencia de una libertad natural originaria, unos derechos innatos —inherent rights—, derecho a la propiedad, a la felicidad y a la seguridad, separación de poderes, función del Estado en la garantía de esos derechos, derecho a la rebelión en caso de abuso del poder, etcétera.
Las primerasdeclaraciones de derechos en Norteamérica fueron precedidas de una serie de textos legales en los que se evidencia la tradición reivindicatoria de principios jurídicos de las colonias americanas frente a la metrópoli. Las más importantes fueron las siguientes:
Cuerpo de Libertades de la Bahía de Massachusetts (1641): contiene disposiciones limitativas del poder del gobernador y de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud, un derecho humano o humanos sin derechos
  • Derechos humanos/Declaracion de los derechos humanos
  • Los derechos humanos y el desarrollo humano
  • Dignidad Humana Y Derechos Humanos
  • Derechos humanos y seguridad humana
  • derechos humanos y desarrollo humano
  • Defensa Del Humanismo Y Derechos Humanos
  • Derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS