Derechos humanos

Páginas: 13 (3048 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2009
Informe

Tema: Derechos Humanos

Materia: Educación Cívica

Fecha de comienzo: 27-04-04

Fecha de entrega: 15-06-04

Consignas:

1. Relacionar a los Derechos Humanos con la dignidad humana.
2. Características de los Derechos Humanos.
3. Evolución histórica.
4. Protección Internacional y en Argentina.
5. Generaciones (Primera, Segunda y Tercera).
6. Derechosespeciales:
• Chicos
• Mujeres
• Minorías
• Laborales

1. Los elementos de la dignidad humana que reconocen los Derechos Humanos son el derecho a la vida, a la libertad y la seguridad de nuestra persona. Ninguna persona debería ser esclavizada ni castigada de manera inhumana. Todos los seres humanos deben ser iguales ante la ley. También reconocen elderecho a tener una nacionalidad, gozar de libertad de pensamiento y de religión; el derecho de reunión con otras personas pacíficamente, de contraer matrimonio, de formar una familia que a su vez tendrá el derecho de ser protegida.
Entre los elementos esenciales para que las personas puedan gozar de una existencia plena, que reconocen los Derechos Humanos, se encuentran el derecho a laeducación, a trabajar y elegir libremente una ocupación cuya remuneración asegure un nivel adecuado de vida, a una vivienda digna, alimentos suficiente, servicios médicos y sociales vestimenta y seguridad social.
No obstante, los Derechos Humanos como los conocemos hoy en día, no aparecen bien definidos en la conciencia de los hombres de una vez y para siempre. Generalmente, son vistos, en lasdiferentes culturas y pueblos, en el marco de situaciones de contraste (por ejemplo, la inhumanidad de una situación). Nuevas exigencias éticas son impulsadas a raíz del análisis de estas situaciones de contraste. Frecuentemente, el derecho humano nace de una experiencia negativa en la cual se da cuenta de la importancia de un valor, oculto aún y sin una clara expresión, pero capaz de originar en loshombres la conciencia de “lo que debería ser”. De esta forma tenemos que, de las experiencias de contraste, surgen imperativos que se ven reflejados en declaraciones e instrumentos jurídicos universales.
2. Las características de los Derechos Humanos son: son intransferibles, se basan en el respeto, la tolerancia y la solidaridad y se le reconocen a cada persona. Los estados, gobiernos, lasconstituciones y las leyes no conceden ni regalan derechos, sino que los reconocen y aseguran que todas las personas puedan ejercerlos. Los Derechos Humanos reconocen que las personas tienen rasgos en común: somos seres libres, capaces de pensar, crear amar y construir nuestra historia.
3. La idea de los Derechos Humanos como los conocemos hoy en día no estuvo presente a lo largo de la historia.Fue gracias a que hombres y mujeres en todo el mundo, en diferentes épocas, lucharon para que los derechos de unos pocos fueran iguales para todos. Pero el hecho más importante que se produjo es tal vez la Revolución Francesa de 1889, que inició el reconocimiento de los Derechos Humanos proclamando la libertad y la igualdad de todos los seres humanos. Los Derechos Humanos se fueron ampliando desdefines del siglo XIX. La sociedad iba experimentando cambios, que hacían que las personas tuvieran nuevas necesidades y reclamaran el reconocimiento de nuevos derechos: los derechos económicos y sociales. Algunos de éstos son el derecho al trabajo en condiciones dignas, a tener vacaciones, a la protección de la maternidad, a tener una vivienda digna y a la educación, entre otros. A fines del sigloXX se incorporaron los derechos de solidaridad, que se garantizan mediante la participación solidaria de todas las personas. Los más importantes son el derecho a la paz y a vivir en un ambiente sano y equilibrado.
4. Se han establecido normas que vigilan y protegen el cumplimiento de las leyes. Pueden pertenecer al Derecho Interno (dentro de cada país), o al Derecho Internacional (válidas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos humanos/Declaracion de los derechos humanos
  • Los derechos humanos y el desarrollo humano
  • Derechos humanos y seguridad humana
  • derechos humanos y desarrollo humano
  • Defensa Del Humanismo Y Derechos Humanos
  • Dignidad Humana Y Derechos Humanos
  • Derechos humanos
  • Derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS