Derechos humanos

Páginas: 63 (15746 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2009
INDICE

1.- CONCEPTO DE DERECHOS HUMANOS

2.- NOCION JURIDICA DE LOS DERECHOS HUMANOS
2.1.- Derechos Naturales
2.2.-Derechos Individuales
2.3.- Derecho Objetivo Y Derecho Subjetivo Público
2.4.- Derechos De La Personalidad
2.5.- Garantías Individuales
2.6.- Principios Generales Del Derecho

3.- JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS
3.1.- Juicio Penal Y Derechos Humanos

4.- ASPECTOSINTERNACIONALES DE LOS DERECHOS HUMANOS
4.1.- Protección Internacional De Los Derechos Humanos

5.- CENTRO DE DERECHOS HUMANOS DE LAS NACIONES UNIDAS
5.1.- Funciones Y Servicios
5.2.- Organizaciones De Ejecución Especiales
ANEXOS

1.- CONCEPTO DE DERECHOS HUMANOS
Los derechos humanos son el conjunto de prerrogativas inherentes a la naturaleza de la persona cuya realización efectivaresulta indispensable para el desarrollo integral del individuo que vive en una sociedad jurídicamente organizada. Estos derechos establecidos en la constitución y en las leyes deben ser reconocidos y garantizados por el estado.
Todos estamos obligados a respetar los derechos humanos de las demás personas, sin embargo el mandato constitucional establece que quienes tienen mayor responsabilidad eneste sentido son las autoridades gubernamentales es decir los hombres y mujeres que ejercen la función de servidor públicos.
La tarea de proteger los derechos humanos representa para el estado la exigencia de proveer y mantener las condiciones necesarias para que dentro de una situación de justicia paz y libertad las personas puedan gozar realmente de todos sus derechos. El bienestar común suponeque el poder publico debe hacer todo lo necesario para que de manera paunativa sean superadas la desigualdad, la pobreza y la discriminación.
Los derechos humanos son de acuerdo con diversas filosofías jurídicas aquellas libertades, facultades instituciones o preindicaciones relativas o bienes primarios o básicos que incluye a toda persona con el simple hecho de su condición humana para lagarantía de una vida digna.
Son independientes de factores particulares como el status, sexo, etnia o nacionalidad y son independientes o no dependen exclusivamente del ordenamiento jurídico vigente.
Desde un punto de vista mas relacional los derechos humanos se han definido como las condiciones que permiten crear una relación integrada entre la persona y la sociedad que permita a los individuos serpersona identificándose consigo mismos y con los otros.
Habitualmente se definen como inherentes (que van ligados por naturaleza) a la persona irrevocables inalienables (que no se pueden enajenar) intrasmisibles y renunciables.
Por definición el concepto de derechos humanos es universal para todos los seres humanos e igualitario, así como incompatible con los sistemas basados en la superioridadde una casta, raza, pueblo, grupo o clase social determinado.

El 10 de diciembre de 1948 la asamblea general de las naciones unidas aprobó y proclamo la declaración universal de los derechos humanos esta se ha convertido en una referencia clave en el debate ético, político actual y el lenguaje de los derechos se ha incorporado a la conciencia colectiva de muchas sociedades.
Es especialmentedesde el nacimiento de la ONU en 1945 cuando el concepto de derechos humanos se ha universalizado y alcanzado la gran importancia que tiene en cultura jurídica internacional.
Dicha declaración surge como respuesta a los horrores de la segunda guerra mundial y como intento de sentar las bases del nuevo orden internacional que surgía tras el armisticio.

2.- NOCION JURIDICA DE LOS DERECHOS HUMANOS2.1 DERECHOS NATURALES

Para comprender por que el derecho natural se relaciona con los derechos humanos es necesario averiguar en que consiste esta disciplina.
el derecho natural es aquel inherente a la persona humana aquel que emana de la naturaleza misma del hombre y que por esta razón no es creada por los órganos del estado.
Los derechos naturales son aquellos que posee el hombre por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos humanos/Declaracion de los derechos humanos
  • Los derechos humanos y el desarrollo humano
  • Derechos humanos y seguridad humana
  • derechos humanos y desarrollo humano
  • Defensa Del Humanismo Y Derechos Humanos
  • Dignidad Humana Y Derechos Humanos
  • Derechos humanos
  • Derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS