Derivados halogenos
INTRODUCCIÓN
Debido al fuerte carácter oxidante de los halógenos, ninguno de ellos se encuentra en su estado elemental en la naturaleza. Normalmente, se hallan como haluros, X-, aunque el yodo también se encuentra ampliamente distribuido en la corteza terrestre en forma de yodato, IO3-. La preparación de los halógenos se lleva a cabo mediante la oxidación química oelectroquímica del ión X-. En su estado elemental los halógenos forman las moléculas diatómicas, X2, que en estado sólido se unen mediante fuerzas de tipo Van der Waals. La magnitud de estas fuerzas aumenta según el tamaño y la polarizabilidad de las moléculas. Así, en condiciones normales, el yodo es un sólido, mientras que el bromo es líquido y el cloro y el flúor son gases.
Sin embargo,en el siguiente trabajo se dará a conocer aún más sobre los halógenos derivados, su nomenclatura, propiedades físicas y químicas, sus reacciones de sustancias y los factores de reacción.
DERIVADOS HALOGENADOS
Son hidrocarburos que contienen en su molécula átomos de halógeno. Se nombran a veces como haluros de alkiloLos derivados halogenados o compuestos halogenados, como su nombre lo dice son compuestos que contienen halógenos. Algunos de los compuestos halogenados son los hidrocarburos halogenados, o sea, los hidrocarburos con halógenos (clorometano, difluoropentano).
Los compuestos halogenados pertenecen al grupo funcional de los átomos de halógeno. Tienen una alta densidad. Son usados enrefrigerantes, disolventes, pesticidas, repelentes de polillas, en algunos plásticos y en funciones biológicas: hormonas tiroideas. Por ejemplo: cloroformo, diclorometano, tiroxina, Freón, DDT, PCBs, PVC. La estructura de los compuestos halogenados es: R-X, en donde X es Flúor (F), Cloro (Cl), Bromo (Br) y Yodo (I)
NOMENCLATURA
En la nomenclatura de la IUPAC el halógeno se considera como unsustituyente, con su número localizador, de la cadena carbonada principal. Sólo en casos especialmente sencillos los compuestos pueden nombrarse como halogenuros de alquilo.
2-Bromo-2-metilpropano
(bromuro de terc-butilo)
(2-Iodopropil)-cicloheptano
trans-1-Bromo-2-clorociclohexano
1,1,1-Trifluor-3-cloro-
4,7-dimetiloctano
Propiedades Físicas de losHaluros de Alquilo: Los haluros de alquilo presentan densidades y puntos de ebullición más altos que los de sus correspondientes alcanos, esto se debe a que la molécula del alcano aumenta el peso molecular del halógeno cuando sustituye a un hidrógeno. Para un mismo grupo alquilo, la densidad y el punto de ebullición aumentan con el aumento del peso atómico del halógeno.
REACCIONES DE LOS COMPUESTOSORGÁNICOS HALOGENADOS
Los halogenuros orgánicos son los compuestos que uno se encuentra con mayor frecuencia como intermedios para las síntesis. Rara vez se los necesita por sí mismos, pero pueden convertirse en una gran variedad de otros compuestos y resultan accesibles a través de numerosos caminos. Por consiguiente son de gran importancia práctica y en este capítulo vamos a estudiarsus reacciones químicas.
Gran parte de sus reacciones pueden clasificarse en dos grupos: reacciones de sustitución y reacciones de eliminación. En las de sustitución el halógeno (X) de una molécula orgánica es sustituido por algún otro grupo (Z).
Una reacción de eliminación supone la pérdida de los elementos HX y origina un alqueno.
FACTORES QUE AFECTAN LAS REACCIONES DE LOSHALOGENUROS DE ALQUILO, EN CARBONO SATURADO.
En general, todas estas reacciones, ya sean ellas de sustitución o de eliminación, están controladas por las siguientes variables:
a) Etructura del halogenuro de alquilo.
b) El nucleófilo o base.
c) El solvente.
d) El grupo saliente y
e) La temperatura.
Un manejo apropiado de estas variables, permite tener cierto control sobre el producto...
Regístrate para leer el documento completo.